Ingeniero de la NASA idea motor para alcanzar el 99% de la velocidad de la luz

Alcanzar la velocidad de la luz viene siendo uno de los grandes sueños de la humanidad desde hace décadas. Basta con recordar la legendaria serie Star Trek, sin embargo, parece que podríamos estar más cerca de ese sueño de lo que creíamos, o al menos esto es lo que afirma un ingeniero de la NASA y un invento, o más bien idea, que desearía poder poner a prueba para confirmar su teoría.

¿Cómo es que planea este ingeniero alcanzar velocidades similares a la luz?

El mayor problema al que nos enfrentamos cuando intentamos alcanzar estas velocidades radica en las cantidades de energía que se requieren para poder alcanzarlas. Si recordamos la ecuación más famosa del mundo E=MC2, estamos hablando de que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. De este modo ya podremos comprender la dificultad que implica alcanzar estas velocidades.

Sin embargo, este ingeniero de la NASA, David Burns, habría ideado un método con el cual se podría alcanzar un 99% de la velocidad de la luz sin requerir de «energía infinita». Se trata de un motor helicoidal, aunque para poder conseguir dichas velocidades, deberá desafiar completamente la tercera Ley de Newton, es decir, el principio de acción y reacción.

Para entender cómo es que funciona, se nos invita a imaginar un cilindro hueco, en donde existe una masa que se mueve golpeando cada uno de los extremos, de este modo, con cada impacto estaría produciendo un momento, este momento se contraresta con el que produce al golpear en el extremo opuesto, evitando transmitir velocidades al cilindro.

Sin embargo, Burns tuvo la «genial» idea de que si la masa es oscilante, es decir, aumenta en uno de los extremos, ese momento no se contrarrestaría del todo y de este modo, poco a poco, alcanzaría velocidades importantes en un único sentido.

Según sus análisis, afirma que si se pudiese construir este «cilindro» en el espacio con la complejidad requerida y de un tamaño suficiente, se podría alcanzar una velocidad similar a la de la luz.

La «magia» de esta tecnología radicaría en la constitución de la masa, ya que para poder hacer variar la masa del objeto, Burns sugiere aprovechar la Relatividad Especial, la cual nos dice que un objeto que se mueve cercano a la velocidad de la luz, ve su masa incrementada, por lo cual invita a probar utilizando una masa de iones y por medio de potentes campos magnéticos ir acelerándolos para alcanzar las velocidades adecuadas en las distintas áreas del cilindro.

¿Qué tan viable es su desarrollo?

El problema principal de esta tecnología es la importante inversión que requiere en el desarrollo de pruebas que permitan determinar si se trata de algo posible, y es que en principio según la escala calculada por el ingeniero, se requiere de una estructura de 200 metros de largo y 12 metros de diámetro.

Claro que esto se debería ubicar en el espacio, y además tendría que contar con campos magnéticos de 13 Teslas y aceleradores con un requerimiento energético que supera los 160 Megavatios.

¿Qué tan importante sería alcanzar la velocidad de la luz?

Si bien es cierto que sería un paso tremendamente importante no solo para la ciencia, sino para la humanidad, la realidad es que no es tan impresionante como nos lo muestran en las películas de ciencia ficción, que recordemos, no por nada pertenecen a ese género.

Para hacernos una idea, el objetivo de «conquistar» Marte sería mucho más viable debido a que podríamos viajar al planeta rojo en tan solo 13 minutos. De todas formas, para hacer viajes fuera del Sistema Solar, esto no sería tan impactante, ya que aún así nos tomaría años luz de viaje, pero sin dudas que sería un tiempo extremadamente menor al que nos tomaría hoy en día.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.