¿Por qué y qué puedes hacer con Arduino?

Cada vez más personas se animan a experimentar con los productos de Arduino, un proyecto de electrónica que fomenta la realización de innovadores proyectos tecnológicos a costos sumamente accesibles para la mayoría de los mortales, tanto es así que hoy en día podemos encontrar una enorme comunidad de personas que comparten sus experiencias en distintas aplicaciones con productos que podemos fabricar nosotros mismos a precios de risa.

Para comenzar basta con que nos acerquemos a alguno de los distribuidores de material eléctrico en España y adquieras algunos de los productos básicos con los cuales comenzar a trabajar, desde resistencias hasta las propias plaquetas de Arduino. Lo interesante con estos proyectos es que son una excelente forma de comenzar a ver resultados al tiempo que vamos avanzando en conocimientos.

De hecho, si haces una consulta rápida en Google podrás ver que esta tecnología se esta utilizando en muchísimos centros de educación para ayudar a sus estudiantes a sumergirse en la realización de proyectos basados en electrónica y software, fomentando también el espíritu del emprendedor.

Pero no solo hay un interés académico detrás, y es que no hay dudas que el futuro está en la automatización, esta clase de placas programables que podemos conseguir gracias al importador de productos eléctricos en España te permitirán experimentar y realizar distintos productos muy útiles que incluso podrías comercializar.

¿Qué se puede hacer con Arduino?

La respuesta es clara, todo depende de tu imaginación, aunque al principio te veas limitado por tus conocimientos, la realidad es que hoy en día hay tantos sensores accesibles desde el punto de vista económico que la curva de aprendizaje de esta tecnología es mucho más simple de lo que uno podría esperar.

Es cuestión de poner manos a la obra y en un par de meses podrás estar haciendo una gran cantidad de proyectos que antes te creías incapaz de hacer. Es más, si buscamos un poco, dado el gran tamaño de esta comunidad, podemos encontrar toda clase de proyectos públicos basados en Arduino, donde se indican qué componentes usar, y hasta cómo programar los mismos para que funcionen.

Ejemplos concretos podemos mencionar varios.

Apertura de puertas: Utilizando sistemas de seguridad avanzados, desde lectores de huellas digitales, códigos QR, tarjetas RFID, sistemas de reconocimiento facial con webcam, entre otras tantas opciones te permiten abrir una puerta utilizando placas de Arduino.

Sistemas de riego inteligente: midiendo con diferentes sensores (que no pasan de los 20 dólares) de humedad, temperatura y luz podemos automatizar el riego para que sea eficiente y óptimo, disminuyendo recursos y olvidándonos del asunto.

Cabinas fotográficas: Puedes sincronizar una cámara conectada por WiFi, USB o lo que prefieras para que imprima las capturas que haga de forma automática en una impresora, o por qué no subirlas a una cuenta de Instagram dedicada al evento, entre otras tantas opciones. Una implementación interesante que incluso te permitirá sacar un rédito económico de ella.

Sistemas de domótica: No son pocas las personas que aprovechan las bondades que ofrece Arduino para montar todo un sistema que les permita iluminar la casa, encender o apagar electrodomésticos y demás desde la comodidad de un SmartPhone, tablet o Notebook.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.