El MIT consigue fabricar una CPU sin silicio

Científicos del MIT han conseguido una hazaña importante al confeccionar una CPU sin utilizar silicio, claro que no es la primera vez que se consigue, ya que anteriormente IBM había anunciado este mismo logro ya en 2012, cuando elaboraron un chip que contaba con nanotubos de silicio con 10.000 transistores.

De todas formas no deja de ser todo un gran logro, sobre todo si consideramos que los nanotubos de carbono son de gran interés para el MIT ya que sus propiedades le permiten conducir electricidad a un ritmo importante, además de que son semiconductores, de modo que son una alternativa a la fabricación de transistores.

Es precisamente por estas cualidades que los científicos consideran a este material como algo mucho más eficiente que los procesadores convencionales, de modo que estiman que se podría alcanzar velocidades tres veces superiores a la que podemos ver en los CPU de la actualidad.

Claro que no es el único beneficio, ya que por si fuese poco, al hecho de poder ser tres veces más veloces hay que añadirle que su consumo energético sería de tan solo 1/3 de lo que consumen los mismos CPU de hoy en día, con lo cual estamos hablando de una alternativa muy interesante para la industria en general.

Lamentablemente trabajar con este material no es sencillo, debido a que durante el proceso de construcción cuando se esparcen sobre la oblea estos no consiguen aislarse uno del otro fácilmente. No solo eso, sino que también se debe sumar el hecho de que no todos son semiconductores, defecto que se asocia más al material que a la elaboración del mismo.

De todas formas, estos problemas no impidieron al MIT hacer cambios en el diseño del chip, de modo que utilizaron una superficie mayor para que los nanotubos pudieran esparcirse de forma adecuada, y así manipularlos de forma correcta, lo que les permitió construir su primera prueba de concepto que fue capaz de ejecutar «Hello World» a una velocidad de 10KHz, una cifra más que interesante y prometedora.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.