Desfragmentar el disco duro

Es muy importante desfragmentar el disco duro a medida que pasan los días y hacemos uso del ordenador si es que queremos un óptimo funcionamiento de nuestra pc.

¿Qué es desfragmentar el disco duro?

Desfragmentar el disco duro básicamente es organizar y reagrupar la información de los archivos dentro de nuestro disco duro. Ocurre que a medida que hacemos uso del mismo, los archivos distribuyen la información que los componen ocupando diferentes sectores del disco duro, cuando un archivo se encuentra en éstas circunstancias se habla de un archivo fragmentado, por lo cual será necesario desfragmentar el disco duro.

En la siguiente ilustración se puede apreciar claramente lo que significa desfragmentar el disco duro:

desfragmentacionCada color representa a un archivo, y los bloques numerados son «partes» del mismo. Como vemos se agrupan los bloques de información de un mismo archivo, pero además se mantiene un orden de información.

¿Por qué hay que desfragmentar el disco duro?

Porque a medida que hacemos uso del ordenador los archivos se van fragmentando. Es decir, cuando creamos, movemos, editamos, eliminamos y demás generamos espacios dentro del disco duro, y los archivos no tenderán a mantener la información que los compone “juntos, sino que estará dispersa por todo el disco. Por ejemplo, si llevamos mucho tiempo usando el ordenador y descargamos un vídeo, el mismo tendrá la información “alejada” dentro del disco duro, “separada”, sería como que estuviese “cortado en partes” y unir la información dispersa por todos lados es una tarea que requiere más tiempo y recursos. Por lo que desfragmentar el disco duro es importante para tener un óptimo funcionamiento del ordenador.

¿Cómo puedo desfragmentar el disco duro?

Para desfragmentar el disco duro contamos con multitud de herramientas gratuitas y de pago, e incluso Windows ya viene con un desfragmentador de disco incluido.

Si deseas utilizar el que viene incorporado en el sistema operativo de Microsoft sólo debes hacer “tercer botón” sobre la unidad de disco duro a desfragmentar y luego click en “herramientas”:

desfragmenador-de-windows

Una vez allí solo debemos hacer click en “desfragmentar ahora”, pero tranquilos que no iniciará ningún proceso aún. Si accedemos a la opción veremos la siguiente pantalla:

desfragmentador-de-disco

Como desfragmentar el disco duro es una tarea que requiere cierto tiempo y consume muchos recursos, es conveniente realizar primero un análisis para ver si realmente vale la pena realizar la desfragmentación, esto lo pueden medir a partir de los archivos fragmentados que tengan.

Espero que les sea de utilidad!. Saludos y suerte. Sean felices (:

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.