Por Fernando Rojas Sánchez, editor en www.geeekpunto.com
¿Se acuerdan cuándo hace unos años las redes sociales eran tema tabú? Recuerdo que muchos empresarios las ninguneaban diciendo: “¡Bah! Es una moda, ya se pasará”. Pues… ¿Qué creen? Ni fueron moda pasajera ni son tema intratable: hoy son parte del estilo de vida y comunicación de nuestra sociedad moderna y participan en ella todos: personas y empresas (aunque a estas últimas no les encante la idea).
Algunas empresas han sido entusiastas para entrar a redes sociales, otras un tanto cautelosas. Sin embargo todas aquellas que abren sus cuentas se topan a los pocos días con una pregunta: ¿Y ahora qué? ¿Quién se encarga de esto? Y así surge la figura del Community Manager.
El Community Manager es aquel que se encarga de la creación estratégica y de contenidos de la empresa en redes sociales, complementando su actividad con un disciplinado proceso de moderación de comunidades y una entrega de resultados medible. Esta profesión la ejercen personas con estudios de comunicación o mercadotecnia, sin embargo cualquiera que tenga cultura general, excelente ortografía y redacción y un dominio de las nuevas tecnologías puede hacerlo.
Ahora bien: ¿Interno y Externo? (Vaya, hasta que Fernando llegó a su pregunta) No me odien, pero depende. A continuación ventajas y desventajas:
Community Manager interno.
Ventajas
- Se dedica exclusivamente a la empresa y toda su atención está siempre centrada ahí.
- Se alimenta de la cultura corporativa y a partir de ahí genera sus contenidos.
- Tiene a la mano mucho material multimedia para la construcción de sus contenidos.
- Cuenta con una comunicación más directa con el responsable de la estrategia que se está buscando en redes sociales.
Desventajas
- Necesitan un lugar en el organigrama además de un espacio físico.
- Asignación errónea de tareas por el desconocimiento del puesto.
- En muchas ocasiones el salario asignado no es el correcto.
- Tiene menos libertad creativa ya que en caso de franquicias o de empresas medianas y grandes, se tiene que seguir toda una burocracia para poder hacer algo.
- Suele salir más caro por la capacitación continua que requiere, además de los gastos de mobiliario y equipo.
Community Manager externo.
Ventajas
- El precio que se paga es mucho más costeable.
- La operación es más ágil.
- La experiencia que te puede aportar puede ser muy valiosa ya que está en contacto directo con el medio todo el día.
- No existen las barreras burocráticas.
- No genera gastos en capacitación, mobiliario ni equipo.
- Está en continua interacción con otros clientes, lo cual le da amplitud de criterio y nuevas relaciones para cultivar.
Desventajas.
- Al no estar metido en el hacer diario del negocio no está completamente compenetrado con la cultura corporativa.
- Muchas veces es utilizado para crecer las redes sociales, darles estructura y operación y las empresas terminan el trato cuando creen que ya saben hacerlo ellos.
- Muchas veces no tiene el suficiente material o conocimiento de la empresa como para generar contenidos, por lo que es el doble de trabajo.
Recuerda que tú también puedes ser un blogger invitado y para participar de nuestro guest blogging solo debes enviarnos un mail por medio del formulario de contacto que hay en éste enlace.