Pokémon GO – ¿se hará realidad el sueño?

Quienes como yo se han criado con la franquicia Pokémon, a manos de Nintendo, seguramente en algún momento soñaron con una versión del juego más realista, quizá los más positivos hayan imaginado la aparición de algún MMO, algunos un poco más realistas se conformarían con un simple juego de rol en un mundo enorme y 3D.

Lo cierto es que pasaron los años y Pokémon no salió de las consolas portátiles de Nintendo, o al menos no lo hicieron de la forma en que muchos esperábamos, habiendo algunas apariciones quizá auspiciosas, sin embargo nunca llegaron a convertirse en rotundos y verdaderos éxitos, y mucho menos en lo que sus seguidores anhelábamos.

Más allá de todo esto, los años pasaron y Nintendo confirmó su apuesta por el mercado de los SmartPhones, cuando esto ocurrió muchos no solo comenzamos a destilar nuestra ansiedad, sino que volvimos a estrujar esa absurda esperanza que nos llevó a soñar con MMO’s de Pokémon con el fin de recobrar cada gota que quedaba.

pokemon_go

Ahora Nintendo nos presenta un pequeño trailer sobre su nuevo título que vería la luz durante el año 2016, Pokémon GO, y en verdad el trailer no dice mucho, pero nos invita a seguir apretujando y escurriendo cada gota de esperanza que nos quede, nos incita a alimentar aquel sueño que tuvimos de pequeños y nos ofrece un concepto cuanto menos promisorio, y no solo de que puede estarse convirtiendo en el sueño de muchos, sino de que podría dar pasos superiores, estamos ante un videojuego que, en principio, buscaría explorar y explotar los horizontes de la realidad aumentada.

Si apreciamos el video que ha publicado Nintendo podrán ver muchos de los conceptos que integraría Pokémon GO, el pilar del juego sería precisamente la realidad aumentada, portar el mundo Pokémon a nuestra vida real, un desafío sumamente importante, y si bien ya han habido experimentos con esta clase de funcionalidades, como es el caso de Ingress, el cual precisamente es un experimento a cargo de Niantic, quienes son la cabeza del desarrollo de Pokémon GO, aún no ha habido un juego o una aplicación de uso masivo como podría llegar a ser esta pequeña ¿maravilla?.

Para poder cimentar estos pilares, el juego debe enfocarse en los puntos más determinantes de todo videojuego de Pokémon: captura, intercambio y batallas.

¿Cómo funcionaría el sistema de capturas Pokémon?

pokemon-go-video

 

El trailer deja poca información real, pero si conceptos muy interesantes, como es el hecho de tener que ubicar Pokémons a lo largo del mundo real, esto automáticamente le abre a Nintendo un montón significativo de posibilidades, quizá infinitas.

Podríamos suponer que todas las especies de Pokémon existentes se dispersarían por el mundo siguiendo un orden lógico, teniendo en consideración el habitat general de los mismos, así como su personalidad, tipo y demás. De esta forma deberíamos dirigirnos a montañas cercanas para poder capturar especies de tipo tierra/roca, por ejemplo, o por qué no a alguna playa o mar con el fin de capturar Pokémons del tipo agua.

Aquí hay muchos detalles y conceptos sueltos en el aire que se desprenden del trailer, ya que aparentemente no existiría una batalla Pokémon a la hora de capturarlos, pero evidentemente sería de esperar que su captura no fuese sencilla, sino que debería existir una variedad de tipos de Pokeballs que deberemos de algún modo adquirir, y cada una de ellas contaría con una probabilidad en particular para capturar a los Pokémons.

De igual forma es de esperar que ocurra algo similar a lo que ocurría con la «zona safari«, donde podíamos acercarnos a los Pokémon para tener mayor probabilidad de capturarlos, o bien ellos podrían huir de nosotros en caso de acercarnos demasiado, de forma tal que la precisión de nuestra ubicación podría jugar un papel importante al momento de las capturas de Pokémon.

En cuanto a las zonas donde aparecerían, es un hecho que deberían dispersarse fomentando el intercambio de especies con otros usuarios del videojuego, impidiendo que todos sean capturables desde pequeñas zonas del mundo. Al mismo tiempo podría existir una suerte de «disponibilidad» de especies durante épocas del año, e incluso según el horario en que nos encontremos paseando.

Intercambio de Pokémons.

Los intercambios son la idea más sencilla que quizá nos podamos imaginar, ya que nos permitirá acceder a todas las especies, tal y como ha acostumbrado Nintendo desde los orígenes de la franquicia, sin embargo habrá que ver cómo fomentan el intercambio de Pokémons a nivel mundial si la disponibilidad de especies varía entre continentes y regiones.

Batallas Pokémon

Uno de los mayores atractivos es la posibilidad de efectuar batallas contra y con amigos, y es que todos tenemos un espíritu altamente competitivo dentro, sin embargo, parece ser que en esta ocasión Nintendo desea llevarlo a otro nivel, a un nivel desconocido en la franquicia y que podría convertir al título en un éxito implacable.

Parece ser que Nintendo tiene intenciones de incorporar una especie de «Raids«, algo habitual en los MMOs, sin embargo, nunca implementado en Pokémon, de forma tal que podrías enfrentar a especies legendarias necesitando de la ayuda de tus amigos para vencer, y seguramente alcanzar premios muy interesantes.

Todo suena muy hermoso, pero…

Pokemon-Go-Plus

 

No, no habría que pagar, si pensabas que sería caro, debo decirte que increíblemente Nintendo esta vez apostará por un juego Free2Play que llegaría incluso para las plataformas Android e iOS desde el principio, aunque como es de esperarse, seguramente algunas opciones quedarán disponibles a cambio de módicas sumas, en este caso se me ocurre que podríamos abonar cifras de dinero a cambio de Pokeballs con mayor probabilidad de capturas y demás.

Tendríamos que ver, de todas formas, que Nintendo cumpla con los conceptos que se pueden extraer del pequeño trailer, y al mismo tiempo, que el mismo esté a las alturas de las expectativas que genera con ese video, algo que no es poca presión para su equipo de desarrolladores ya que se trata de una modalidad de juegos muy poco masificada y muy reciente. ¿Será Pokémon la franquicia ideal para explotar esta tecnología? En lo personal no tengo dudas: sí.

Para finalizar mencionar que además la compañía esta desarrollando un pequeño dispositivo denominado Pokemon GO Plus, una especie de pulsera que se conecta por bluetooth a cualquier terminal Android o iOS y permitirá al usuario detectar por medio de una luz y una vibración cuándo ha aparecido un Pokemon, permitiéndote capturarlo desde la misma pulsera, y así poder continuar disfrutando del mundo real.

Además un punto interesante es que este dispositivo podría llevarlo un pequeño y vincularlo al terminal de su padre o madre, lo que facilitaría la posibilidad de jugar en familia y disfrutar de paseos divertidos con los más pequeños.

Y, si has llegado hasta acá, me gustaría culminar la nota con una frase que ha mencionado el gran Shigeru Miyamoto sobre Pokémon GO y que podría dar indicios del futuro en que podría llegar a pensar Nintendo:

«Estoy pensando que Pokémon GO podría conectarse con títulos de la serie principal de Pokémon».

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.