Por tercer año, el equipo de desarrollo de Wine ha liberado una nueva versión final de la aplicación que permite soportar software de Windows sobre GNU/Linux, en esta oportunidad, hablamos de Wine 5.0 que trae como particularidad mejoras en el desempeño y soporte para videojuegos.
Quienes trabajan sobre GNU/Linux, saben que aún contando con Wine, herramientas tan imprescindibles para algunos como lo son Adobe Creative Cloud y Office 365 aún no consiguen funcionar de forma aceptable como para que muchos opten por utilizar definitivamente una distribución GNU/Linux únicamente, por lo que acuden a particionar el disco o emplear máquinas virtuales.
En concreto, con este nuevo lanzamiento se incorporan mejoras en el soporte de la API multiplataforma de gráficos que fue liberada en 2018, hablamos de Vulkan 1.1, que permitirá el soporte para una mayor cantidad de tarjetas de video.
Por otra parte también aparecen cambios y mejoras respecto a las librerías en formato PE, las cuales se copian en sustitución de las librerías DLL, de todas formas, afirman que la conversión hacia PE tomará más tiempo del esperado, pero es un proceso que será continuo.
Por último, recordemos que todos los cambios que vaya recibiendo Wine afectarán más que positivamente al ecosistema de GNU/Linux, sobre todo considerando que Steam Play funciona sobre dicha herramienta, permitiendo a sus usuarios disfrutar de más de 6.500 juegos.