Desarrollan material que absorbe dióxido de carbono para auto repararse

Hace un tiempo, un grupo de investigadores del MIT consiguió desarrollar un material capaz de recolectar el dióxido de carbono del aire con el fin de auto repararse, una tecnología que bien podría terminar llegando a los dispositivos móviles en un futuro, más aún si tenemos en cuenta que recientemente un estudio ha demostrado que un nuevo agujero ha aparecido en la capa de ozono.

Para conseguir este objetivo, los investigadores se valieron de un componente clave de las plantas: los cloroplastos. Estos orgánulos celulares son los encargados de catalizar la luz en el proceso de la fotosíntesis, el cual contribuye a reducir el dióxido de carbono en la atmósfera.

Básicamente, uno de los autores de este estudio ha señalado que la intención es emular el proceso de la fotosíntesis, pero con una diferencia, en este caso el objetivo fue crear un material sintético capaz de crecer como un árbol o una planta, es decir, recolectando el dióxido de carbono, y agregarlo a lo que sería la «columna vertebral» del material en cuestión.

Es precisamente lo que habrían conseguido en el laboratorio del MIT, de modo que el material no solo eliminaría el dióxido de carbono, sino que gracias a eso también sería capaz de repararse a sí mismo de posibles arañazos o grietas que haya recibido.

Las intenciones del equipo van más allá de una «simple» capa protectora auto reparable de dióxido de carbono que pudiese incorporarse en distintos dispositivos, sino que también consideran su aplicación en otros escenarios mucho más complejos, como el caso de una teórica facilidad de transporte, de modo que podría ser enviado en estado líquido con el fin de pasar a formar parte de paneles utilizables para una construcción luego de solidificarse, por mencionar un ejemplo.

Si tenemos en cuenta que los distintos fabricantes de dispositivos móviles llevan tiempo trabajando en materiales auto reparables principalmente para su parte trasera, es un hecho que este tipo de productos podrían ser una excelente opción para comenzar a incorporarse próximamente en nuestros SmartPhones.

Lo que esta claro es que se trata de una tecnología revolucionaria que sería más que bienvenida en una época donde nos enfrentamos a grandes adversidades a nivel mundial, no solo debido al confinamiento que estamos pasando a causa del coronavirus, sino también a las consecuencias que seguimos viendo en nuestra atmósfera, que si bien ha demostrado una evolución positiva en el agujero de la capa de ozono que conocíamos, ahora se ha detectado uno nuevo que representa una nueva amenaza para nosotros.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.