¿Las energías renovables próximas a ser rentables para el hogar?

Las energías renovables se encuentran muy cerca del clímax que muchísimas personas esperan. Por increíble que parezca, se encuentran a pocos años de convertirse en productos realmente accesibles para ser instalados en hogares. Para hacernos una idea del estado actual de estas tecnologías, debemos decir que en 2018 la energía renovable recibió tres veces más apoyo económico del que han recibido los combustibles fósiles.

De hecho, se habla de que estas energías estarán recibiendo una inversión de 2.6 billones de dólares dentro de 10 años, lo que habla de la tendencia a nivel mundial que existe, y de lo próximo que nos encontramos a poder hacer uso habitual de estas tecnologías en nuestros hogares, ya no hablamos solo de grandes empresas o gente con gran poder adquisitivo.

Si seguimos analizando números, nos encontramos con que en 2018 EEUU consiguió producir un 12.9% de su electricidad por medio de energías renovables, una cifra que superó claramente al 11.6% del año 2017.

¿Qué tanto se han abaratado las energías renovables?

Más allá de que aún estamos hablando de cifras que la mayoría de los bolsillos de clase media/baja no puede costear fácilmente (aunque pueda verse como una inversión a largo plazo), la realidad indica que tanto los paneles fotovoltaicos como la energía eólica ha ido reduciendo su precio en los últimos 10 años, y nada evitará que continúen disminuyendo.

Hablando de números podemos decir que desde el año 2009 el precio de la energía solar se ha reducido en un 81%, mientras que el caso de la energía eólica ha disminuido un 46%. Si nos planteamos adquirir algún sistema de paneles solares, notaremos que, pese a tener que invertir unos miles de dólares, es un monto que consigue amortizarse en un plazo de 5 a 10 años.

¿Realmente merece la pena invertir en paneles solares hoy en día?

La respuesta a esta pregunta es relativa, y varía no solo en función del poder adquisitivo, sino del requerimiento energético, de las horas en que se requiere y demás. Sin embargo, esta más que claro que hoy en día es mucho más conveniente que 10 años atrás.

Desde este espacio estimamos que de aquí a tan solo 5 años los paneles solares comenzarán a formar parte de la vida de muchísimas personas, posiblemente comencemos a verlos con mayor frecuencia en techos y patios. No solo se trata de cuestiones de costo, sino también de avances notorios en cuanto a sistemas de baterías y por supuesto, del tamaño requerido por los paneles.

¿Qué desventajas tienen actualmente estos sistemas?

De momento cuando nos planteemos instalar alguno de estos sistemas, deberemos de tener en cuenta los siguientes aspectos que pueden ser una gran desventaja a la hora de decidirnos a instalarlos en la actualidad:

  • El requerimiento energético y las horas en que se requiere mayor potencia. Existen sistemas híbridos que permiten utilizar la energía eléctrica que te proporcione el servicio de tu ciudad cuando tu generador solar no pueda abastecerte, por ejemplo, si requieres de mucha energía en horas de la noche.
  • El clima. Sí, seguramente lo habrás imaginado, pero el factor del tiempo es en muchos casos determinante, y la razón por la que muchas veces se necesita de un sistema híbrido o de baterías donde poder ir almacenando energía para los días posteriores en caso de que por inclemencias del tiempo el generador no pueda funcionar con la misma eficiencia.
  • El tamaño. Contar con paneles solares implica que se necesitará de varios metros para instalar no solo los paneles, sino también las baterías, generadores, etc. Una tendencia es colocarlos en espacios aéreos como los techos y demás, zonas que no se suelen utilizar para tareas importantes o a las que directamente no se accede.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.