¿Invertir en Adwords o en SEO ?

Esta es una de las principales preguntas que suelen hacerse muchos negocios que necesitan de una importante presencia en Internet para alcanzar a sus potenciales clientes, y no es para menos, se trata de dos soluciones que, por más que solucionen el mismo problema, no lo hacen de igual modo, ni tampoco tienen costos similares.

A grandes rasgos debemos conocer cuáles son los beneficios que ofrece uno y otro camino, así como también los pasos a seguir, y así poder hacer una evaluación comprensible sobre la razón detrás de los costos a corto, mediano y largo plazo, que es la principal diferencia a nivel económico entre invertir en AdWords o en compañías SEO.

Cómo funcionan las inversiones en AdWords

Este sistema permite ver resultados inmediatos, desde el primer momento, basta con crear una campaña para comenzar a recibir visitas. Claro que esto no es gratis y cada visitante nos representará un costo, sea convertido o no en cliente, y esto es lo que nos lleva al siguiente apartado: Planear y convertir las campañas en AdWords.

No es tarea sencilla escoger las palabras adecuadas en las cuales invertir a la hora de aparecer en los resultados de búsqueda como anunciante. Por lo que llevará unos meses de ensayo y error en la búsqueda por las palabras clave más efectivas, mientras, claro, estaremos haciendo inversiones que no serán las más eficientes y efectivas desde el comienzo, pero, eventualmente, sí podrían serlo.

Por otra parte hay que hacer trabajo on page para que cada visita tenga una mayor probabilidad de conversión en cliente, y este es otro trabajo de ensayo y error que llevará bastantes semanas de arduo trabajo para poder alcanzar un nivel de retorno que satisfaga la inversión.

Lamentablemente, una vez que hayamos conseguido los resultados óptimos, el costo de mantenimiento en AdWords deberá permanecer para mantener el flujo de clientes mes a mes, si dejamos de invertir en campañas ya no tendremos visitantes, por lo que se trata de un costo fijo que deberemos considerar y que, si deseamos ampliar el espectro de palabras clave para buscar más clientes y aumentar nuestro crecimiento, deberemos aumentar también las campañas y estudiar nuevas palabras.

Cómo funciona el SEO

Cuando comenzamos a invertir en SEO debemos saber que veremos resultados a mediano y largo plazo, por el contrario de lo que ocurre con AdWords, requerirá de una inversión sobre la que llevará un tiempo comenzar a ver retornos.

Sin embargo, una gran ventaja que proporciona el SEO es que, si comenzamos a posicionar determinadas palabras clave, consigo irá posicionándose un espectro de keywords similares, por ejemplo «comprar zapatos de vestir» podría eventualmente ayudarnos a posicionar «comprar zapatos de vestir para fiesta» y un montón de variedades que potenciarán el negocio.

Claro que una vez que estemos posicionados deberemos ir realizando mantenimientos ligeros para poder continuar expandiéndonos semánticamente y conservar posiciones, sin embargo, estas erogaciones de dinero serán menores y no solo eso, sino que nos ayudarán a expandir nuestro abanico de palabras por las cuales los potenciales clientes llegan a nosotros.

Un ejemplo puede ser el SEO Oscar Sanjaime, quien lleva 5 años entre las primeras posiciones de Google gracias a su trabajo de SEO, si esto lo hubiese hecho por medio de AdWords su costo habría sido muchísimo superior y no solo eso, sino que debería continuar realizándolo para continuar teniendo la visibilidad que tiene hoy en día.

Esa visibilidad orgánica natural es la gran ventaja que ofrece el trabajo de SEO, permite tener presencia en diferentes intenciones de búsqueda como es el de posicionamiento web valencia, mientras que por medio de AdWords cada palabra clave representa un costo puntual, con SEO hablamos de conjuntos de palabras clave relacionadas semánticamente que van generando tracción y generando el posicionamiento de distintas keywords que incluso podrían no haber sido planeadas generando nuevas e impensadas oportunidades de negocio.

En conclusión podemos afirmar que el trabajo SEO siempre será más redituable a mediano y largo plazo, lo que debemos pensar es si es necesario o no, efectuar campañas en AdWords mientras esperamos que el SEO comience a dar sus primeros frutos.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.