2 alternativas open source para eliminar Skype definitivamente

Recientemente hemos visto que Microsoft ha confirmado estar escuchando las conversaciones que tenemos por medio de Skype, e incluso también las grabaciones que se realizan a través de Cortana. Esta confirmación nos lleva nuevamente a replantearnos sobre si realmente es conveniente o no hacer uso de estos servicios. Una idea que ronda por la cabeza de muchos es directamente eliminar Skype e incluso Cortana.

Por esta razón es que en esta oportunidad vamos a mencionar dos alternativas interesantes y Open Source para asegurarnos de que nuestra privacidad se mantenga debidamente protegida. ¿Por qué Open Source? porque de este modo nos aseguraremos de que la propia comunidad de desarrolladores esté al tanto de qué ocurre con la información, y si se llegase a dar el caso de grabaciones o escuchas, es posible que termine diseñándose lo que se conoce como un «fork», que básicamente es una nueva aplicación a partir de otra Open Source ya existente, donde seguramente se corrijan los fallos que molesten a la comunidad.

Signal – Comunicación con cifrado de extremo a extremo gratis

Esta es una solución que demuestra que, en muchos casos, hay compañías que realmente no desean proteger a los usuarios con tanta fuerza de voluntad como deberían. Basta ver que esta solución completamente gratuita nos ofrece desde un comienzo cifrado de extremo a extremo, lo que garantizará la privacidad de todo lo que circule por el servicio.

Cuenta con aplicaciones para los principales sistemas operativos móviles y también para Windows, por lo que podrás utilizarla en cualquier dispositivo que necesites sin ningún tipo de problema, además te permite añadir un «tiempo de expiración» para los mensajes del chat o conversaciones, de este modo, por ejemplo, si indicamos un plazo de 1 hora, cada vez que un mensaje supere la hora, se borrará de forma automática, lo que te permitirá tener conversaciones limpias y sin distracciones del pasado.

En cuanto a la calidad, Signal asegura ofrecer un nivel superlativo, aunque la realidad en estos casos nos dice que mucho dependerá del nivel de conectividad que tengamos tanto desde el dispositivo móvil como también a nivel de Internet, por ejemplo, si estamos conectados desde una red 3G en medio del campo, difícilmente podamos mantener una videollamada de gran calidad, aunque sí es cierto que su nivel se aproxima bastante al que nos ofrece Skype actualmente.

Jitsi – La solución de videollamadas multiplataforma

En caso de que tengas un sistema operativo como Linux, Signal no podría serte una solución, sin embargo, con Jitsi sí que podrás cubrir la ausencia de Skype, se trata de un software diseñado para Android, iOS y concretamente ofrecen paquetes de instalación para Ubuntu y Debian, aunque no necesariamente necesitas instalarla, y ahí es donde está la magia. Se puede utilizar desde el navegador web.

Lo interesante en este servicio es que podemos crear videoconferencias desde cualquiera de los dispositivos soportados, incluso desde el navegador y añadir a cualquier contacto sin importar desde donde se esté conectando.

Además un punto determinante es que lleva en el mercado desde el año 2003, lo que habla claramente de un software que ha sido capaz de sobrevivir y evolucionar a lo largo de los años sin dejar de ser gratuito y open source, lo que es una garantía en materia de confianza ¿No lo creen?

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.