Si bien algunos, como yo, pensaban que con el lanzamiento de Google Chrome, la compañía tarde o temprano dejaría de financiar un proyecto como lo es actualmente uno de sus principales competidores en el mercado de los navegadores web, hablamos de Mozilla Firefox, Google ha anunciado que renovó el acuerdo que mantenía con la fundación, de forma tal que el motor de búsquedas continuará siendo el que venga por defecto en todas las versiones de Firefox.
Este nuevo acuerdo tendrá una duración de tres años, y es sin dudas, la principal inyección económica con que cuenta la fundación Mozilla, de hecho, los ingresos que le proporciona Google suponen nada más y nada menos que el 86% del total de las ganancias que perciben, sin éste contrato resulta difícil de imaginar como continuaría trabajando Mozilla.
De esta forma podemos pensar dos posibles motivos para continuar con tal alianza:
- Que Google, como motor de búsquedas, considera de gran importancia ser el buscador por defecto en un navegador como Mozilla.
- Que el principal objetivo de Google es desbancar a Internet Explorer, y no así aplastar a los demás competidos como Firefox, sino que considera al navegador de Microsoft como único enemigo. De esta forma, la suma de Google Chrome y Firefox toma otro valor.
¿Cuál creen ustedes que sea el motivo? ¿Se les ocurre algún otro?
Que el principal objetivo de Google es desbancar a Internet Explorer, y no así aplastar a los demás competidos como Firefox, sino que considera al navegador de Microsoft como único enemigo.
Así es.
A pesar de que existe una muy fuerte competencia en lo que a navegadores web se refiere (en donde competencia básicamente se traduce a Mozilla Firefox vs Google Chrome, porque el resto de los navegadores web no tiene una cuota de mercado significante), Google, por un lado, no quiere perder todo lo que cosechó gracias a Firefox durante todos estos años, y a Mozilla, por el otro, se le complica considerablemente perder el 84% de sus ingresos (¡a quién no!).
Pero es así, a Google le molesta Microsoft: Google se metió en el campo de los navegadores web y sistemas operativos y Microsoft respondió con Bing. Y ahora responderá con Internet Explorer 10, que no utilizará plugins y, supuestamente, se basará solamente en estándares de la web. Si Microsoft cumple su palabra, Google va a sentirse un poco amenazada (un poco, nada más). Es sabido que si Microsoft hace eso, Mozilla seguirá sus pasos.