Diseñan dispositivo capaz de convertir tu SmartPhone en un microscopio

Uno de los inventos que más ha acelerado las investigaciones científicas ha sido sin lugar a dudas el microscopio, desde que tenemos al alcance un dispositivo óptico que nos permite ver las células es que la ciencia ha conseguido avanzar en múltiples ámbitos, entre ellos en la medicina.

Afortunadamente, ahora comienzan a aparecer nuevas formas de ver microorganismos de modo que casi cualquier persona puede conseguirlo, ya sea adquiriendo un microscopio (no muy económicos) o bien por medio de un dispositivo clip-on imprimible en 3D que te permitirá convertir a cualquier SmartPhone en un microscopio, gracias a un grupo de investigadores que desarrollo este sistema en el CNBP (Centro de Excelencia para la Biofotónica a nanoescala).

Según revelan en Scientific Reports, este microscopio diseñado para SmartPhones tiene la potencia suficiente como para ver pequeños microorganismos de hasta 1/200 milímetros, de forma que podrás apreciar desde células animales hasta vegetales, incluso el núcleo de las mismas.

Para utilizarlo simplemente debes colocarlo en la parte trasera de tu SmartPhone y listo, solamente tendrás que situar la cámara justo donde desees hacer el estudio, para lo cual podrás incluso usar el flash de tu móvil con el fin de iluminar la muestra en caso de ser necesario.

Según uno de los investigadores del equipo, de la Universidad RMIT, Dr. Anthony Orth, este dispositivo tiene múltiples beneficios y utilidades para la ciencia, y es que por ejemplo, no solo podrá poner al alcance de miles de personas un microscopio, sino que incluso será posible trasladarlos hasta los lugares más remotos de la tierra, siempre y cuando se tenga al menos de un SmartPhone.

Además, si tienes una impresora 3D, podrás confeccionarlo de forma “casera“, convirtiendo tu SmartPhone en un microscopio en cuestión de minutos, y es que los archivos requeridos del proyecto para la impresión están disponibles de forma gratuita para que cualquiera que lo desee pueda imprimirlo.

Un punto que destacan es que este dispositivo permite hacer estudios o microscopia de campo claro y oscuro, es decir, podrás apreciar las muestras sobre un fondo claro, o sobre un fondo oscuro con cierta iluminación, lo que permite un rango de actividad muy superior frente a otros aparatos portables.

Otra característica que destaca el investigador es que este invento es bastante barato, recordemos que incluso se pone a disposición de los usuarios los archivos imprimibles en 3D de forma gratuita, sino que además, podría convertirse en una herramienta esencial para examinar muestras de calidad de agua, o de sangre en busca de parásitos, etc.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.