Métricas importantes en las campañas de marketing

Cuando queremos comenzar a anunciar nuestro sitio web, aplicación o producto por medio de Internet, solemos hacerlo a través de campañas de marketing dentro de las principales plataformas, como Google AdSense, Facebook Ads, entre otros tantos sistemas de anuncios publicitarios donde podemos lanzar promocionar lo que deseemos.

Pero para que estas campañas de marketing sean efectivas es indispensable hacer uso de algunas métricas que nos permitan evaluar la efectividad del proceso, se requiere de algunos datos que faciliten valorar si la campaña está funcionando como esperábamos, si es posible mejorarla y permitirnos conocer mejor a nuestros clientes para futuras campañas.

Esto no es ningún misterio ni ninguna novedad, de hecho, las principales plataformas de anuncios nos permiten contar con datos que nos facilitarán estos análisis, y es por eso que a continuación hablaremos de las cuatro métricas principales con las que deberemos familiarizarnos para comenzar a hacer nuestros primeros reportes.

El CPM o costo por mil

Esta métrica, más allá de no ser muy eficaz y de haber ido perdiendo cada vez más importancia con el correr de los años, es muy sencilla de comprender, y sigue utilizándose incluso dentro de Google AdSense. Básicamente consiste en cuánto pagamos por un anuncio cuando este se muestra 1.000 veces por medio de la plataforma.

Este monto suele ser bastante bajo, considerando que el simple hecho de ser visible no aporta un valor significativo para las compañías más allá de que es efectivo para hacer “branding, con eso en mente, es bueno saber cuánto se están mostrando nuestros anuncios y escoger adecuadamente con qué palabras clave nos están viendo.

El costo por adquisición

Como decíamos, el CPM ha ido cayendo en importancia, y en contrapartida, han aumentado las compañías que funcionan a partir de CPA – Coste por adquisición, que básicamente consiste en que cuando hacemos las campañas, pagamos por acciones, por ejemplo, podríamos hacer pagos cada vez que un usuario se registra en nuestra página o directamente por hacer la compra de un producto.

Claro, tratándose de acciones por parte del usuario, esto implica que el dinero que desembolsaremos dentro de estas campañas es superior al resto de opciones del mercado, ya que se trata de un sistema que garantizará el funcionamiento de la campaña hasta cierto punto.

CTR (Click Through Rate)

El CTR es el porcentaje de clicks que reciben nuestros anuncios por sobre las impresiones o vistas que se realizan. Por ejemplo, un CTR del 10% indica que de cada 100 personas, 10 ingresan a la página web que hayamos indicado en nuestro anuncio.

Esto es muy importante, más allá de que no se abona ningún dinero por aumentar o disminuir el CTR y debe optimizarse con trabajo propio. Nos ayuda a comprender y conocer mejor a nuestros clientes, si vemos que nos anunciamos para palabras clave que tienen un CTR muy bajo que no conseguimos mejorar, quizá quiera decir que la intención de búsqueda de esas personas no se pueda satisfacer con nuestro producto o servicio, o al menos no en ese preciso momento.

Para mejorar el CTR debemos escoger adecuadamente las palabras clave y trabajar en nuestros anuncios para captar la atención de nuestros potenciales clientes. Pero en definitiva, lo más importante es saber qué es lo que busca una persona cuando quiere comprar nuestro producto o contratar nuestro servicio.

El Costo por Click

Cuando hablamos del CPC – costo por click, hablamos de otro mecanismo de las plataformas actuales de publicidad en la cual decidimos cuánto pagaremos por click sobre nuestros anuncios, y luego deberemos trabajar para conseguir que ese tráfico concrete la compra de nuestros productos o se registre a nuestro newsletter.

Actualmente los sistemas de CPC te invitan a introducir un monto máximo que estás dispuesto a pagar por click, así como un presupuesto diario, semanal o mensual, de este modo, muchos anunciantes podrían pujar por las mismas palabras clave, y a modo de subasta se determinará el anuncio que se muestre, por lo que deberemos evaluar adecuadamente cuánto deberíamos pagar como máximo e ir escogiendo de forma minuciosa cada una de las palabras para las que nos anunciaremos en cada campaña de marketing.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.