Claves de un sistema de gestión para clínicas

Las tecnologías de la información de han ido convirtiendo con el transcurso de los últimos años en una de las herramientas clave para la gestión de cualquier organización, y es que estas soluciones no solo optimizan la integración de los datos dentro de una empresa, sino que también simplifican y mejoran la experiencia de los clientes.

En el caso de un Sistema de Gestión para Clínicas, en donde si analizamos detenidamente, existen muchísimos interesados entorno al funcionamiento de una herramienta de este tipo, desde personal administrativo hasta profesionales de la medicina y sus respectivos pacientes, farmacias, y todo esto en un ámbito crítico como es la salud.

¿Por qué es importante la herramienta de gestión para clínicas?

Antiguamente se organizaba exclusivamente con papeles y fichas que se iban generando únicamente a mano, agendar un simple turno podía ser todo un verdadero dolor de cabeza, algo que en algunos centros médicos continúa siéndolo, pero al menos es menos probable que se pierda nuestro turno por algún inconveniente del sistema.

Lo que sí es cierto, es que hoy los sistemas de gestión para centros de salud deben abarcar un amplio espectro de escenarios, desde solicitudes de consulta, hasta peticiones de certificados, o incluso la generación de recetas para la farmacia, estudios médicos, consultas de futuros chequeos y un largo etc.

Aunque lo más interesante para las clínicas no solo pasa por la mejora en la experiencia de uso del centro médico, sino también por la información que se puede recabar y procesar para obtener métricas interesantes que permitan tomar decisiones más trascendentales y que realmente hagan una diferencia positiva para todas las partes.

Por ejemplo, el sistema de gestión para clínicas que ofrece Zindec les permite a los directivos contar con toda la información estadística de turnos que se reservan, recetas que se emiten, o la cantidad de certificados, de este modo es mucho más sencillo llevar un control y evaluar la situación del centro médico.

¿Y para los médicos en qué ayuda esto?

Si bien muchos profesionales pueden oponerse al cambio del papel hacia lo digital, es indudable que las ventajas que ofrecen estas herramientas si son utilizadas adecuadamente, son demasiado importantes como para dejarlas de lado, sobre todo para los profesionales médicos.

¿Por qué? Para empezar basta con decir que pueden disponer en un único lugar todo el historial médico de cada paciente, al alcance de su mano en todo momento, solamente debiendo hacer la consulta respecto de la persona que ha ingresado a su consultorio y listo, sin esperas ni demoras.

El contar con historias clínicas integradas y en el momento mejorará la comprensión del profesional respecto de su paciente ya que los hechos pasados pueden ser pautas o indicadores sobre lo que este padeciendo o incluso podría ayudar a detectar personas que simplemente abusan de los certificados médicos, por poner simples ejemplos.

¿Y los pacientes qué beneficios ven?

No solo perciben beneficios tangibles para ellos como el hecho de poder realizar agendas o reservar turnos a futuro de forma práctica, sino que además reciben otras ventajas que no son tan visibles a sus ojos, pero que sin dudas harán las diferencias.

Por ejemplo, imaginemos que un paciente resultó alérgico a un determinado fármaco, este paciente cada vez que vaya a la consulta y se le vaya a recetar un medicamento automáticamente se sentirá en riesgo e informará de lo que le pasó, sin embargo, al médico tener este historial en su mano, ya sabrá de dicho suceso y se lo mencionará de antemano al paciente y evaluará desde el principio qué medicamento es el mejor para esa persona, generándole una mayor confianza en el servicio y evitando pasar un mal momento al paciente.

Como podemos ver, los sistemas de información son piezas clave para cualquier organización sea cual sea el ámbito en el que se mueve, y cuanto más críticos sean sus procesos, más interesante puede ser aún contar con esta clase de herramientas.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.