Encuentran malware en CamScanner

Está claro que la popularidad de una aplicación no puede ser garantía suficiente de que está libre de malware, y como ejemplo podemos hablar ahora de CamScanner, la cual cuenta actualmente con más de 100 millones de descargas, pero que Google ha debido retirar de inmediato debido a que se descubrió la presencia de software malintencionado en ella.

El problema de todas formas no estaba siendo la aplicación en sí, es decir, no podemos acusar a los desarrolladores detrás de la aplicación. Este inconveniente surgió debido al uso que usaron en su versión gratuita al incluir un sistema de publicidad que hizo un uso inadecuado.

Así fue como se mostraban anuncios que contenían un módulo malicioso del llamado Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n, el cual es capaz de descargar e instalar otros módulos maliciosos en el dispositivo infectado, de modo que sería capaz de mostrar publicidad intrusia en los dispositivos afectados así como también suscribir de forma involuntaria al usuario a servicios de pago, entre otras cosas.

Por esta razón es que desde Google decidieron retirar la versión gratuita de la aplicación de su tienda (la versión de pago continúa allí presente), lo cierto es que, según revelan desde Kaspersky, parece ser que desde CamScanner ya actualizaron la aplicación, solucionando el problema, pero existen usuarios que cuentan con diferentes versiones instaladas, por lo que se insta a actualizarla cuando sea posible. De momento, como no está disponible, la mejor opción es eliminar la aplicación del móvil, hacer una limpieza general y análisis en busca de malware. Luego, cuando vuelva a estar disponible si deseamos contar con ella instalar la última versión disponible.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.