Cómo comenzar un pequeño emprendimiento montando tu propio blog

Internet nos puso al alcance de la mano todo un océano de información que crece día tras días, cada vez más personas contribuyen generando contenidos, compartiendo noticias y demás, incluso hay negocios que surgen enteramente sobre Internet y producen todos sus ingresos a través de productos electrónicos o servicios que se entregan por medio digital.

¿Te gustaría comenzar a experimentar con Internet de una forma diferente? ¿No usar solo redes sociales y correo electrónico? Bueno, entonces una excelente opción siempre es la de realizar pequeños emprendimientos que tienen costos bastante bajos o incluso nulos, más allá de que debamos dedicar el tiempo, y el tiempo sea oro, pero si estás dispuesto y quieres intentarlo solamente necesitarás tres cosas:

  • Una idea de servicio o negocio
  • Un dominio en Internet
  • Un hosting donde alojar tu sitio

¿Qué es un dominio?

Básicamente en Internet navegamos entre servidores, a los cuales nos conectamos por medio de direcciones IP, sin embargo, está más que claro que acordarse de un número largo no es una opción, imagina tener que escribir «216.58.204.110» en lugar de «Google.com«. Creo que con ese ejemplo queda todo más que claro.

Así que ahora que sabemos que un dominio es la denominación con la que conocerán a tu sitio web, podemos decirte que existen distintas extensiones, las más habituales son los .com, .net, .org (conocidos como gTLD, que deriva de generic Top-Level domain), pero también hay otros como .com.es o .com.mx enfocados en países en concreto como puedes notar.

Una vez tengas tu idea, solamente deberás comenzar a pensar un nombre relacionado o una «marca» para tu producto o servicio, luego solamente deberías verificar si el mismo ya existe (si está registrado por alguien) o si se encuentra libre para que seas tú quien proceda al registro. En ese sentido debemos decir que el precio promedio de un dominio en Internet suele ser de unos 10 dólares anuales. Aunque esto dependerá de la extensión que escojas (los .com.mx son más caros que los .com por ejemplo) y también del tipo de extensión, ya que algunos nombres de dominio pueden ser consideradas como «Premium«, como por ejemplo «descargar«.

¿Y para qué sirve un hosting?

Un hosting es justamente el servidor en donde se va a alojar el contenido de tu sitio web, aquí entran en juego un montón de aspectos técnicos, de modo que según la tecnología en que esté desarrollado tu sitio, y los demás requisitos del servicio que vayas a ofrecer, deberás verificar que estás sean soportadas por el que hayas escogido. Por ejemplo, WordPress, el CMS (Gestor de contenidos) más popular en todo Internet, que te permite crear un blog de forma muy sencilla, gratuita y sin conocimientos técnicos, requiere de soporte para Php y MySQL, algo que hoy en día es muy normal, y será extraño que te topes con un servidor que no lo haga. Es posible encontrar multitud de sugerencias de distintos servidores de hosting en Codigohosting.com, donde también te explicarán con mayor detalle el asunto.

Así las cosas, si quieres comenzar a experimentar, lo más sencillo sería que adquieras un hosting (que tiene un precio aproximado de 5 dólares si es compartido –shared-), un dominio (10 dólares aproximadamente) y por tanto, sería una inversión de 70 USD al año.

Si quieres hacerlo, también es posible hacer pruebas y comenzar un emprendimiento pequeño utilizando WordPress.com o Blogger.com, que te permitirán crear tu blog gratis, quedando alojado en los servidores de Automattic o Google respectivamente. Allí no tendrás dominio .com, sino un subdominio del tipo tunombre.wordpress.com por ejemplo, pero, por un costo pequeño anual podrás adquirir el dominio de forma sencilla.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.