La importancia de la tecnología para el marketing actual

Vivimos tiempos que han cambiado drásticamente gracias al avance en la tecnología, tanto es así que múltiples rubros deben readaptarse y basarse en ella casi que por completo, y uno de éstos ejemplos es el marketing, algo que hoy es prácticamente imposible de gestionar sin contar con todas las herramientas necesarias.

¿Por qué es imprescindible la tecnología para el marketing?

Por la sencilla razón de que los consumidores cada vez utilizan más dispositivos, más redes sociales, más aplicaciones de comunicación, más herramientas, y están en contacto con productos cada vez más sofisticados e «inteligentes«, como por ejemplo los SmartTVs que ahora permiten acceder a portales de Internet e incluso instalar algunas aplicaciones adicionales.

Todo esto hace que un buen responsable en marketing disponga de la necesidad de invertir más en tecnologías y herramientas que le permitan llegar a los potenciales clientes, y es que no basta con crear un perfil de la empresa para Instagram, Twitter, Facebook, y cualquier red social del momento, sino que es necesario elaborar estudios analíticos bien fundamentados y elaborados que nos permitan determinar cuáles son las redes donde es realmente necesario tener presencia, ya sea para fortalecer la marca con una fuerte presencia, o bien para atraer potenciales clientes. Imaginemos un periodista, si ese periodista se crea una FanPage en Facebook, bien podría tener algunos seguidores que reciban ocasionalmente sus publicaciones en su muro, sin embargo, el lugar más útil para él será sin dudas Twitter, donde los usuarios pueden seguir y contestar fácilmente todas sus publicaciones, crear listas de periodistas y demás.

redes sociales

Claramente hay que estar presentes en Internet, pero es necesario conocer a los clientes contando con herramientas tecnológicas que permitan elaborar perfiles y determinar cuáles son los sitios más críticos para la empresa. Además hay que saber gestionar toda esa presencia, intentar automatizar procesos, determinar regiones donde se puedan eliminar pasos innecesarios o que bien podrían ser automatizados por una herramienta tecnológica.

¿Cómo se comportan los consumidores en Internet antes de efectuar una compra?

Existen muchos estudios que se centran en analizar el comportamiento de los usuarios de Internet frente a una compra, entre ellos Google ha trabajado particularmente para conocer cuántas búsquedas realiza una persona antes por determinarse a comprar un producto en particular, y la respuesta habla claramente de la necesidad que tiene el marketing hoy en día para contar con tecnología.

Un usuario efectúa alrededor de 12 búsquedas antes de comprar, esto implica que esa persona busca comparaciones, opiniones, problemas que hayan surgido con ese producto y qué ha ocurrido con ese problema, si ha tenido solución, si esa solución fue satisfactoria y realmente él estaría a gusto, por lo que es importantísimo gestionar las comunidades en Internet que afectarán directamente a toda una campaña de marketing, todo esta conectado.

¿Qué otros beneficios puedo obtener de la tecnología?

La tecnología en la organización puede traer múltiples beneficios, por ejemplo, el big data es algo que ha hecho un boom recientemente, incluso la minería de datos también se ha puesto en punto de mira, ya que contar con grandes cantidades de información puede permitir a la organización detectar nuevos nichos de mercado, oportunidades que pueden aumentar sus beneficios o colocarse como una marca diferente por sobre sus competidores.

Marketing

Pero no solo debemos verlo desde el punto de vista de las oportunidades, sino que también podríamos contar con herramientas que analizaran en tiempo real la satisfacción de nuestro cliente (ideal para marcas grandes), de esta forma, ante cualquier cambio negativo podríamos estar al tanto de inmediato, detectar el problema, solucionarlo rápidamente y evitar pérdidas mayores que por si fuese poco podrían asentarse, basta ver el ejemplo de Samsung con su Galaxy Note 7.

Es necesario a su vez contar con planes de contingencia, sobre todo si la empresa se basa en sí misma en la tecnología, por ejemplo, el caso de BlackBerry (anteriormente RIM), que basaba todo su poder de marca y su marketing en la diferenciación frente a otras compañías a través de sus servicios de comunicación seguros y siempre online, sin embargo, un día fuera de servicio le valió para pasar al fondo del mercado.

Si necesitas más información acerca del marketing y su necesidad de la tecnología, te sugiero seguir leyendo en éste blog donde encontrarás todo lo que necesitas para profundizar debidamente en el tema.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.