Facebook, protegé tu privacidad.

Estas últimas semanas he estado prestando mucha atención a mi cuenta de Facebook, y al uso que se le ha comenzado a dar aquí en Uruguay. Recuerdo que cuando cree mi usuario habían pocos usuarios de éste país, pero de un día para el otro, ésta red social tan popular apareció en un informativo local, en repetidas ocasiones, durante una semana.

Lo que hacían era alertar a los usuarios sobre “posibles secuestros”, debido a que los usuarios pueden brindar información “delicada” a cualquier persona que se encuentre navegando por la red. Curioso fue, que tras esto, el número de usuarios de Uruguay creció rápidamente, y aún continúa creciendo.

Personalmente pienso que la noticia generó todo lo contrario a lo que pretendía, ya que los usuarios “normales” de aquí, de Uruguay, se mantenían exclusivamente en sitios como fotolog (con menos “dinamismo” que las redes sociales), y aquellos usuarios un poco más “avanzados” –o más bien- que tienen un uso más intensivo en internet utilizaban servicios como facebook, Hi5, etc.. y claro, muchos de ellos toman las precauciones adecuadas debido a conocimientos previos que ganaron con el uso de la red. Pero la gente que escucho por primera vez “Facebook”, “red social” e ingresó, lo hizo sin saber que allí hay gente de todo el mundo y que es una de las redes con más usuarios.

Tanto es así que en sitios como Facebook y Youtube la Interpol se encuentra buscando delincuentes. Y ahora que todo el mundo escuchó sobre éste sitio, todo el mundo comenzó a crearse una cuenta, simplemente porque está “de moda”, y está “de moda” porque la propia televisión hizo “propaganda” del sitio.

Incluso hicieron una nota a una usuaria uruguaya sobre que hacia en facebook, y por supuesto, no falto la reseña de los “amigos”. Estas notas que se realizaron tuvieron un efecto que podría verse como positivo (el aumento del número de usuarios), pero ¿cuántos de ellos tienen noción de las opciones de privacidad que ofrece ésta red social? Los peligros los resaltaron, pero no ofrecieron soluciones concretas, hablar de éste punto era vital en la nota del informativo, y no lo hicieron, era vital porque allí se encuentran las opciones fundamentales para evitar el acceso a cierta información para desconocidos, pero por supuesto, si agregamos a cualquier persona como amigo, esto no sirve de nada. Les recomiendo éste artículo sobre la privacidad en facebook.

Claro está que a los medios “clásicos” de comunicación les falta mucho para poder elaborar notas certeras sobre Internet, siempre terminan alarmando a mucha gente con asuntos que son “cosa de todos los días” aquí en internet, como puede ser la aparición de un nuevo virus informático, etc…

Así que lo recomendable sería que una vez que oímos algo en la T.V. sobre internet, sería informarnos en sitios especializados en seguridad informática. Y ya que mencioné la seguridad informática, para todos aquellos que quieren mantener seguro su ordenador, les recomiendo éste firewall gratuito, si es que no alcanzaron ya a descargar la versión gratuita del ZoneAlarm Pro. Si desean leer algún artículo de seguridad de aquí, de UnUsuario, les recomiendo el siguiente: ¡Estoy paranoico!

Saludos y suerte!, sean felices 🙂

    1. SpamLoco noviembre 24, 2008

    Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.