¡Estoy paranoico!

Hoy en día la seguridad en Internet es algo primordial, los virus están a la orden del día, platillo principal y postre, así que se debe tener en cuenta la seguridad a la hora de realizar cada elección, cada descargara, cada link que abrimos, siempre hay fraudes. Pero con sentido común podremos evitar grandes dolores de cabeza.

Más aún, luego de la experiencia que viví (sí, por el formateo, el malware y un par de cosillas estuve ausente) puedo decirles una cosa, es mejor mantenerse actualizado uno mismo sobre los últimos problemas de seguridad que darle al «botoncito» de actualizar de «nuestro» antivirus de «pago«. En este momento tengo tres antiespias, un antivirus y un firewall, todo legal.

Sí, ya sé que un antivirus gratuito no está a la «altura» de uno de pago, que no ofrece todo lo que el NOD32 o el Kaspersky proporcionan, pero corro menos riesgo que utilizar una dll modificada.

Además no sólo debemos tener un simple antivirus, son muchos los factores que influyen:

  • La navegación, no es recomendable hacerlo con Internet Explorer teniendo ActiveX activado, hay que recordar que mientras navegamos podemos infectarnos, utilice Firefox u Opera para una mayor seguridad.
  • Algún «anti-espía», para detectar todo el spyware (aplicaciones que se encargan de recopilar información de nuestro sistema sin consentimiento alguno) que podamos haber recibido mientras navegamos. En ésta oportunidad opte por tres de estos programas: Ad-Aware, Spybot search&destroy y Spyware Terminator (éste último ofrece la posibilidad de integrar el antivirus ClamAV de código abierto, y Web Security Guard que nos brinda información enviada por otros usuarios sobre la seguridad del sitio en que nos encontramos).
  • Un Firewall para filtrar paquetes de información entrantes y salientes que pueden estar siendo enviados por algún troyano, spyware, etc… Estoy utilizando el ZoneAlarm, mencionado en éste interesantísimo artículo, y la verdad que se ve muy bien, no he leído malos comentarios al respecto sobre él.
  • Un antivirus, bueno que más decir, los «3 titanes» gratuitos son: Avast, AVG y Avira, opte por el último ya que los dos primeros no me generan simpatía, además he leído buenos comentarios sobre éste.
  • Analizar cada determinado tiempo el MSN con MSNCleaner, ya que una de las principales vías de infección hoy en día es el MSN Messenger. Pueden encontrar más información y descarga aquí.
  • Mantenerse actualizado uno mismo sobre los principales problemas de seguridad, para esto recomiendo suscribirse a tres importantes sitios: SpamLoco, RompeCadenas y S21Sec.
  • Y para finalizar se requiere mucho sentido común (he aquí un buen ejemplo), sí, sí, ya sé, que en todos los sitios en donde buscas consejos aparece éste «programa«, pero apuesto a que lo tienes en alpha 😉 El día que lo tengamos «estable» creo que se reduciría un gran porcentaje de las infecciones… ¡No se dejen engañar por la ingeniería social!

Otra recomendación que hago es proteger nuestras cuentas de gmail como menciono Rogelio (mil gracias) , para ello pueden seguir sus indicaciones, ya que saldrá un nuevo programilla que al parecer podría provocar la pérdida de nuestra cuenta de correo.

Espero que les haya servido de algo, saludos y suerte!, sean felices 🙂

    1. YoJimena agosto 21, 2008
    2. Brian Rodriguez agosto 21, 2008
    3. Tania agosto 21, 2008
    4. error680 agosto 23, 2008
    5. BrianERC agosto 23, 2008

    Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.