Perfiles «falsos» que elogian al gobierno español bajo investigación de Facebook

Las fakenews no son el único grave problema que enfrentan las redes sociales por estos días. Una prueba de esto es la investigación que ha abierto Facebook en relación a una inmensa cantidad de perfiles falsos que se dedican a elogiar las acciones que está tomando el gobierno español respecto a la pandemia del COVID-19.

En concreto se está analizando cientos de perfiles aparentemente falsos, los cuales en principio únicamente se dedicarían a comentar e interactuar con determinadas páginas de Facebook, específicamente las más frecuentadas son la del Ministerio de Sanidad y La Moncloa. Claro que existe un patrón común entre todas las cuentas, se trata de «mujeres bellas» con nombre anglosajón, y por supuesto, un perfil absolutamente vacío, vacío hasta de amigos.

Se especula que el gobierno español estaría utilizando videos para elogiar sus bots, algo que si bien se ha vuelto una práctica frecuente por distintas compañías y organizaciones, la realidad es que está prohibido en los términos y condiciones de uso de la red social, sobre todo porque la utilización de estas técnicas fomenta que los mensajes se amplifiquen y posicionen en la red social.

Claro que la situación de cuarentena que se vive y las distintas medidas que se van tomando genera que cada uno tenga su visión al respecto, lo curioso es que todos, todos, han optado por aumentar la contratación de bots que les ayuden a posicionar y destacar su postura al respecto, lo que está generando dolores de cabeza a Facebook, quien recordemos, ha atravesado momentos críticos a causa de los datos y su relación a la política. No solo eso, sino que en España incluso han aumentado significativamente los anuncios políticos durante el confinamiento.

En este caso específico, nos encontramos con que tanto VOX como PP afirman que el gobierno español no está diciendo la verdad respecto al número de fallecidos a causa del COVID-19, mientras que en el caso del PSOE de Extremadura han publicado ya 13 mensajes alentadores para dar ánimo a la población durante este difícil momento.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.