Google planearía eliminar las URLs del navegador

Ya hace algunos años que sabemos las intención de Google en lo que a las URLs se refiere, y es que cuando la compañía liberó la versión de Chrome 76 comenzó a evidenciar sus intenciones de eliminarlas de alguna forma, aunque ese método aún no termine de estar claro de ninguna manera.

Esto comenzó oficialmente en agosto del año pasado, cuando Google Chrome en su versión estable (luego de varios meses de espera y transición notificando a webmasters) dejó de mostrar a los sitios que aún no utilizan https como «seguros».

Pero la compañía continuó trabajando, de forma que introdujeron una funcionalidad conocida como «Query in omnibox» que está disponible de forma experimental en el navegador, desde la versión 71, algo que está presente desde mucho antes de que Google oficializará su «discriminación» hacia los sitios que no utilizan el protocolo https.

Con «Query in omnibox» Google reemplaza la URL de la barra de direcciones por la búsqueda que hemos realizado, simulando ser por completo el buscador de la compañía, las razones a las que apelan son netamente de seguridad, aunque es curioso que su sustituto sea, al menos por ahora, un reflejo del buscador.

En concreto aseguran que las URLs son complejas e inseguras, de modo que las direcciones suelen volverse lo suficientemente complejas como para dejar de ser realmente legibles por los humanos, y en materia de seguridad, está claro a qué se refieren, y es que el sistema actual simplifica la realización de ataques de phishing adquiriendo nombres de dominio prácticamente idénticos a determinados servicios, consiguiendo «falsificaciones» bastante interesantes.

Por estas causas es que Google intentará ir eliminando la utilización de las URLs, al menos tal y como las conocemos hasta ahora, de todas formas es un hecho que no solo no es seguro que lo consiga, sino que también es un proceso que tomará largos años, y será transitorio, como lo fue por ejemplo, el asunto con el «www» en Chrome.

Habrá que ver cómo adoptan los usuarios esta nueva metodología, que, de experimental, paso a estar por defecto para algunos usuarios, indicando que en un futuro próximo Google posiblemente comience a optar por activar para todos el «Query on Omnibox» del que hablamos en este artículo.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.