Si eres diseñador seguro conozcas la herramienta Sketch, y no es por nada, estamos hablando de una de las aplicaciones más populares y utilizadas en la actualidad para diseñar sitios web, logos, distintos tipos de gráficos y por supuesto, muchas de las interfaces que se emplean en aplicaciones que funcionan en los S.O. más utilizados a nivel mundial.
Lo interesante de esta solución, es que, como muchos habrán notado, con el pasar del tiempo hemos visto como surgen nuevas plataformas con diferentes requerimientos a la hora de diseñar, y justamente Sketch te permite crear proyectos enfocados directamente en el uso final que se le dará, es decir, puedes trabajar específicamente para la plataforma final donde deseas ejecutar tu diseño.
¿Qué podemos hacer con Sketch?
Con este software prácticamente no hay lo que no podamos hacer, podremos crear mockups para distintas plataformas como iPhone, o incluso para remeras personalizadas, sin embargo, su mayor fuerte está en haberse diseñado pensando en la realización de proyectos a nivel de interfaces de usuario.
De hecho, te sorprenderá saber que esta herramienta es la que han utilizado los equipos de trabajo de grandes compañías de la talla de Apple, Facebook y Google, incluso PayPal y BuzzFeed, aunque lastimosamente para poder utilizarla debes saber que únicamente ofrecen una versión nativa para Mac OS, por lo que si tienes Windows difícilmente puedas experimentar con ella.
¿Qué necesito?
Además de un ordenador compatible con esta aplicación, y por supuesto, grandes conocimientos en diseño, también se sugiere buscar y descargar algunos Sketch Templates, que te permitirán comenzar a realizar diseños de forma mucho más sencilla y práctica.
Lo sé, hay mucha gente que es reacia a utilizar esta clase de diseños como base, pero debes tener en cuenta que es algo mucho más habitual de lo que podrías imaginar, en ocasiones, hay diseños que se vuelven repetitivos, bosquejos, cuadros o contornos, siluetas que repetimos constantemente y que sería mucho más rápido para nosotros si partiéramos de una base.
Es más, ¿alguna vez han oído hablar de los frameworks? existen tanto para proyectos como para procesos en sí que implican acciones como programar, Scrum es un framework o marco de trabajo para metodologías ágiles, mientras que Simphony es un marco de trabajo para programación en php siguiendo el modelo vista controlador.
Todos esos marcos de trabajo o frameworks son sumamente populares y utilizados a nivel mundial, y es que permiten ahorrar grandes tiempos de trabajo y seguir unos lineamientos que ya han sido probados, que ya funcionan, ahorrando en el camino también grandes dolores de cabeza.
Volviendo a Sketch, son tantas las posibilidades que nos ofrece, que realmente se hace muy interesante contar con templates para dar el punta pie inicial, o incluso para utilizarlos como versiones finales en algunos componentes específicos como pueden ser botones o iconos.
Lo que nunca debes olvidar es que, a pesar de usar esta clase de plantillas, siempre deberemos de agradecer a aquellos que nos han permitido utilizar estos productos, y además, siempre es bueno tener presente que debemos de ser consistentes en nuestros diseños, por lo que si utilizaremos un recurso que hayamos descargado así tal cual lo hemos conseguido, deberemos evaluar si se ajusta a nuestro diseño y a la imagen que estamos creando.