Los humanos aún podemos debatir mejor que la Inteligencia Artificial

La tecnología detrás de la inteligencia artificial viene progresando a pasos agigantados, de hecho, hace ya varios años que la misma ha conseguido vencer al campeón de ajedrez, sin embargo, existen algunos aspectos donde todavía estamos por encima de la máquina.

Una prueba de ello es el primer encuentro entre un humano y Project Debater, un sistema de inteligencia artificial que ha desarrollado IBM, precisamente para debatir analizando una gran cantidad de información en tiempo real. En dicho encuentro, el sistema se enfrentó a Harish Natarajan, quien es el campeón europeo en debate del año 2012, además de haber conseguido ser finalista en 2016.

Ambos participantes no sabían de qué tema se iba a tratar el debate, y se enteraron en el momento, por lo que se les cedió 20 minutos para que planificaran sus argumentos a favor y en contra. El tema escogido fue si se debe o no subvencionar los centros preescolares.

Con eso en mente, debemos mencionar que Project Debater estuvo analizando más de 10.000 artículos de periódicos en tiempo real para poder elaborar sus argumentos, pero lo curioso del evento fue ver a una máquina estática debatir abiertamente con un humano, al punto tal que sorprendió a todos con algunos toques de humor esporádicos que hablan sobre el gran avance que ha conseguido IBM con su sistema de inteligencia artificial.

De todas formas, el ganador fue Harish Natarajan, a tal punto que el propio CEO de IBM votó en su favor, sin embargo, dejó en claro que este mismo encuentro también le ha servido a su sistema para aprender y mejorar en un futuro, algo que es clave en la mejora de la IA.

Por ahora, los humanos tenemos una ligera ventaja sobre la inteligencia artificial y más específicamente está en la capacidad de elaborar discursos con emoción y juego en los tonos, añadiendo pausas en momentos clave. Habrá que ver cómo solucionan o mejoran estos detalles tan significativos desde IBM en Project Debater.

Link: Ver el debate.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.