¿Qué son y qué tipos de filamentos para impresoras existen?

Como bien sabemos, las impresoras han ido evolucionando de forma considerable en los últimos tiempos, sobre todo gracias a la capacidad que han comenzado a ofrecernos para realizar impresiones en 3D, y como has de saber, esto modifica los insumos que requerimos, pasando de los clásicos cartuchos de tinta hacia lo que conocemos como filamento para impresoras.

¿Qué son estos filamentos?

Cuando hablamos del filamento para impresora nos referimos a una serie de “hilos” fabricados en una variedad de materiales, los cuales podemos conseguirlos enrollados dentro de bobinas. En concreto, se trata del insumo requerido para confeccionar las impresiones en 3D.

Las impresoras en 3D utilizan estos filamentos aplicándoles calor y distintos elementos químicos que los vuelven maleables, y de esa forma poder moldear fácilmente estas estructuras con el fin de obtener una impresión de esas que se han vuelto tan de moda en los últimos años.

Sin embargo, no es todo tan sencillo como cocer y cantar, ya que en el mercado se ofrecen una amplia variedad de tipos de filamentos que podemos categorizar en función del tipo de componentes que tienen, y esto es muy importante ya que será la calidad del filamento la que determine el resultado que podamos obtener con nuestra impresora.

Lamentablemente tampoco podemos decir que exista un tipo de filamento top, sino que cada uno de ellos funciona de forma adecuada en distintos escenarios, por lo que deberemos evaluar cada uno de nuestros proyectos y determinar qué tipo de filamento vamos a requerir para obtener el resultado deseado.

Tres tipos de filamentos

En concreto vamos a hablar de tres tipos de filamento que se están comercializando de forma muy interesante y que nos permiten cubrir la mayor cantidad de proyectos que podamos estar desarrollando.

Filamento ABS

Su nombre se debe al Acrilonitrilo Butadieno Estireno que lo compone, su utilización está principalmente orientada a proyectos de ingeniería debido a que cuentan con gran resistencia, no solo a productos químicos sino a cambios bruscos de temperatura, además, como podrás imaginar, utilizarlo requerirá de buena experiencia en el uso de impresoras en 3D.

Filamento PET

En este caso su nombre se debe al Tetraftalato de Polietileno, lo que lo hace muy útil en el sector alimenticio, debido a que este material es utilizable para el envasado de los distintos alimentos y bebidas, ofreciendo además características deseadas por el sector como lo son la resistencia al desgaste y ser sumamente impermeables.

Filamento PETG

Se trata de un tipo de filamento PET al que se le ha agregado glicol, un compuesto que le brinda una característica particular, como es la transparencia, y es sumamente utilizado ya que es moldeable incluso en frío, debido principalmente a su flexibilidad y resistencia es que muchas personas optan por este tipo de filamento para realizar envases plásticos como pueden ser botellas para conservar agua.

Como puedes ver, existen una gran variedad de tipos de filamento, en este caso hemos visto algunos de los más utilizados en la industria, pero como también hemos mencionado, la elección del filamento depende muchísimo del objetivo que tengamos establecido.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.