Cuánta memoria RAM necesita tu terminal

Cada vez vemos nuevos lanzamientos de dispositivos móviles topes de gama, que generalmente añaden pocas prestaciones reales, si bien es cierto que aumentan sustancialmente el potencial de sus terminales, las compañías no aportan funciones realmente nuevas, innovadoras, las últimas grandes invenciones que hemos visto han sido los sensores de huellas dactilares y poco más, la gran mayoría de novedades giran entorno al software y no tanto en hardware, donde como bien explica Raul Vittor Alfaro (y como veremos más adelante) los fabricantes aumentan de forma desmedida y sin mucho sentido la memoria RAM.

Todo esto nos hace pensar, cuántos recursos realmente necesita nuestro dispositivo móvil, si realmente merece la pena irse por terminales con enorme capacidad de procesamiento o un gran número de memoria. En este caso, nos enfocaremos en la RAM y analizaremos cuánto es que necesitamos realmente en nuestros teléfonos inteligentes.

Para empezar vamos a ver por qué realmente «más» es «mejor«, y es que realmente nuestros móviles no necesitan de unos 8GB de RAM, como nos lo quieren hacer creer los fabricantes que ya ofrecen dispositivos con esta capacidad de hardware, solamente basta con detenernos a pensar que esto es lo que suele ponerse en equipos de sobremesa para tareas mucho más exigentes e incluso en multitarea intensiva. Ni siquiera permitirá aumentar la durabilidad o resistencia del terminal, de hecho, la memoria, como todo componente informático, se degrada de igual manera.

En ese sentido Raul Vittor Alfaro afirma que los usuarios necesitan aproximadamente de entre 2 y 4GB de memoria RAM. Esto no se debe precisamente al uso que den los usuarios, sino más concretamente al sistema operativo sobre el que funcionan. Por ejemplo, si utiliza Android, requerirá de una mayor cantidad de memoria RAM (4GB), eso es así por el funcionamiento de la plataforma, el S.O. de Google permite trabajar en multitarea, con varias aplicaciones, mientras que Apple y su iOS hace un ahorro más importante de recursos, congelando aquellas aplicaciones que no estén en uso y minimizando la cantidad de RAM necesaria.

Si optamos por desplazarnos a menores cantidades de memoria RAM, debemos decir que, a estás alturas, ya ha dejado de ser suficiente, principalmente cuando hablamos de cifras realmente menores, como 1GB, si lo haces notarás rápidamente que el desempeño y rendimiento general de tu equipo no será ni cerca el esperado en Android, ahora si hablamos de iOS, es posible que funcione de forma aceptable si se conserva versiones antiguas del S.O.

Un punto a destacar es que los terminales Android, por ser un S.O. abierto, permiten que los usuarios puedan saber en general cuánta memoria RAM disponen, sin embargo, quienes estén en iOS notarán que no pueden consultar cuánta capacidad tienen sus equipos. Esto suele ser una dificultad a la hora de elegir un teléfono inteligente de Apple, por lo que, por norma general, la gente suele irse por equipos lo más modernos posible, descartando aquellos que ya lleven un par de años en el mercado.

¿Es suficiente con 2GB de RAM?

Muchos equipos Android de gama media/baja ofrecen esta capacidad en general, y si bien podríamos decir que no es lo más apropiado, no deja de ser posible. Aunque claro, tiene sus desventajas y es que el rendimiento en general de estos terminales no suele ser el más óptimo, suele verse ralentizada la apertura de aplicaciones, las transiciones y demás tareas que hacen a la experiencia de usuario más placentera.

Además, algo realmente efectivo que podemos hacer para mejorar el rendimiento de nuestros terminales cuando los recursos en cuanto a potencia y memoria son bajos es escoger las versiones «lite» de las distintas aplicaciones más populares, por ejemplo, Facebook ofrece su aplicación móvil «Facebook Lite» y además «Messenger Lite», ambas cuentan con las funciones básicas y más frecuentes, por lo que difícilmente extrañes realmente de alguna opción que uses de forma intensiva, y de esta forma requerirá de menos memoria, no solo eso, sino que incluso aumentará el rendimiento de tu batería que te permitirá aumentar la cantidad de horas con las que tu móvil permanece cargado.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.