El consumo de memoria RAM no necesariamente es malo

En esta oportunidad vamos a reflexionar sobre el consumo de recursos en nuestros PCs, algo que para muchos resulta muy importante, a tal punto que vemos miles de quejas por todas partes sobre la gran cantidad de memoria RAM que consumen nuestros navegadores web, más en concreto, Google Chrome, que fue lanzado al mercado con la idea de ofrecer una herramienta de navegación rápida, confiable y segura.

Lo cierto es que por distintos motivos la cantidad de memoria RAM que ha comenzado a utilizar se ha vuelto muy grande, y algunos desde hace meses lo descartan frente a otras alternativas por este motivo. Sin embargo, como bien explica Francisco Perez Yoma, esto no necesariamente es algo malo, de hecho, si lo analizamos con detenimiento, podremos ver que en verdad es algo bueno el uso que hace Google Chrome de la RAM.

La posibilidad que nos brinda de tener cada pestaña encapsulada, aislada del resto, para evitar el bloqueo de toda la aplicación en caso de que algo falle en una de ellas requiere de un consumo de RAM para poder ser brindada, no solo eso, sino que en esa misma línea de optimizar la experiencia de usuario, este navegador web también dispone de funciones como el prerendering, que permite cargar las páginas web de forma mucho más veloz, aunque claro, el costo de esto es un mayor consumo de memoria RAM.

Si bien es correcto pensar que a mayor consumo de memoria, menor podría ser el rendimiento en general del ordenador, la realidad indica que los PC cada vez disponen y requieren de mayores cantidades de memoria, mientras esperamos que los discos duros de estado sólido se abaraten lo suficiente para reducir la brecha en velocidad que existe actualmente con los discos duros convencionales. Quizá para computadoras con escasa memoria RAM podría ser un problema correr este tipo de aplicaciones, sin embargo, recordemos que hoy en día el uso que damos a nuestro navegador web es muchísimo mayor que el que le dábamos hace 10 años, de hecho, si te pones a comparar cuántas aplicaciones de escritorio utilizabas hace algunos años con las que utilizas ahora, verás que ese número ha bajado drásticamente, y esto es parte de la evolución de la tecnología.

 

Hay muchos profesionales que apuntan a la posibilidad de un futuro donde los dispositivos vuelvan a ser simples máquinas tontas y la capacidad de procesamiento esté en la nube, esto podría suceder gracias a los avances en las velocidades de Internet, no solo eso, sino que actualmente ya podemos apreciar como el almacenamiento web se ha vuelto algo muy habitual entre todos nosotros, imaginemos que en un futuro todo lo que hagamos en verdad se ejecute en super servidores en la nube y nosotros simplemente recibamos información ya procesada, volviendo a los viejos tiempos cuando recién surgían las computadoras.

Las aplicaciones utilizan más RAM, pero eso en sí no implica algo malo, no solo eso, sino que si disponemos de los recursos y la memoria necesaria, no tiene sentido tenerla allí, sin ser utilizada.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.