Consejos de seguridad para cuidar a tus hijos en la web

En la actualidad, Internet no sólo se encuentra en todos los hogares, sino también en las cafeterías, en los hospitales y hasta en las escuelas. Esto supone un desafío cuando se intenta proteger a los niños de ciertos contenidos que fácilmente localizan en la web. Las últimas generaciones aprenden a usar la PC, la tablet y los teléfonos móviles antes de los 5 años, y tarde o temprano quedan expuestos en las redes. Por esta razón los adultos responsables deben enseñarles a los más pequeños cómo usar Internet y también aplicar medidas de restricción para protegerlos. Para hacer esta tarea más fácil, Neolo de México ha preparado esta lista de consejos que hará más seguro el acceso a Internet para tus hijos.

Establecer normas

Contar con una serie de reglas en el hogar es muy importante: lo indicado sería definir una cantidad de horas diarias en las que se puede acceder a Internet. También hay que establecer horarios, determinar cuánto tiempo se destina al uso recreativo y cuánto a las tareas escolares. Del mismo modo, es necesario restringir los teléfonos celulares en la mesa e incluso en las habitaciones cuando es hora de dormir.

Hablar con los niños

De nada sirve contar con reglas si los más pequeños no entienden para qué sirven; es por esto que hace falta hablar con los niños sobre los peligros de Internet. No hay que cometer el error de infundir miedo sino de diferenciar los riesgos, y aclarar que las pautas que establecemos son para protegerlos. En muchos casos se puede instalar un software que gestione el contenido al que se pueda acceder desde la PC o los móviles, asegurando así que no ingresen a sitios para adultos.

Conocer las redes sociales

Las redes sociales son cada vez más numerosas, y si bien algunos sitios como Facebook no permiten que menores de 16 años tengan un perfil de usuario, lo cierto es que otras redes no utilizan el mismo criterio. Como padres, es importante mantenerse informados sobre qué red está de moda y los riesgos que ella implica. En el caso de sitios donde pueden subir fotos, es necesario conocer los contactos y por lo menos una vez a la semana sentarse con ellos a revisar si tienen alguno nuevo.

Explicar los riesgos

Mientras los niños van creciendo, entienden cada vez más los riesgos del mundo real. Así como se les enseña que no deben hablar con extraños en la calle, también es posible explicarles que no es conveniente compartir información con personas que sólo conocen por Internet. Tampoco deben comentar su rutina, hacer pública la ubicación del hogar o el colegio. Si logran comprender el por qué de los riesgos es más factible que no les suceda nada malo.

Internet está llena de información útil y páginas divertidas para los niños, es lógico que quieran explorar más por su cuenta. Pero, si les han enseñado bien, sabrán que evitar algunos sitios es por su propia seguridad y no por capricho de los padres.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.