El ciberbullying

La tecnología moderna ha traído un sin fin de nuevas actividades que se pueden realizar a través de ella, la mayoría de las personas poseen un celular smartphone o una computadora con acceso a Internet y con ella acceso a las diversas plataformas de redes sociales. Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchat, son los nuevos reinados, si a redes sociales hablamos. Cada una posee millones de usuarios donde minuto tras minuto, estas personas deciden subir algo para compartirlas con todo el mundo. Y aquí es donde empiezan los problemas. En este caso concretamente, nos referimos al ciberbullying, una palabra que en estos tiempos modernos, ya nos debería resultar familiar.

¿De qué se trata el ciberbullying? Maltratar a una persona a través de una red social, ya sea publicando algo en su contra, comentado algo de esa persona. Sea cual sea la forma, el/la único/a perjudicado/a será el que reciba estos mensajes. Los casos más serios, si es que se pudiera estandarizar, se daría en chicos y adolescentes que se ponen de acuerdo para maltratar en las redes sociales a alguien, que quizá, y estadísticamente más probable, sea un compañero de su clase. Piensen en cualquier insulto, háganlo masivo y envíenselo a alguien, ahora piensen que ese alguien es un niño de unos 10 años, no resulta nada gracioso, ¿Verdad?

Los medios de comunicación dan a conocer asiduamente casos de ciberbullying, pero en la mayoría de los casos se da cuando ya se llego al extremo. Aquellos que fueron maltratados mediante redes sociales, terminan muertos o con severas lesiones que se han propiciado.

ciberbullying

Entonces, ¿Dónde se basa el problema? Existes dos grupos importantes que son responsables de aquellos que emiten el abuso o ciberbullying, primero el entorno familiar. La familia es el primer contacto que uno tiene con la sociedad, con ello se debe entender que uno se comporta en la vida como fue criado. Cuando un familiar ve que un integrante de su familia se comporta de manera benevolente, debe ser reprendido en el acto, para poder disminuir el impacto que pueda causar este, a otros.

El otro grupo responsable, deben ser las instituciones educativas, en ella, los docentes y directivos deben actuar de inmediato, si surgen este tipo de problemas, que muy a menudo son noticia. Los conflictos ocurridos en el recinto escolar, suele seguir en las redes sociales, por ello, un corte con anterioridad podría evitar una tragedia.
El ciberbullying es una realidad y no debemos callarnos si la percibimos.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.