¡Así se crearon los celulares!: Un repaso hasta la actualidad

Se remonta el nacimiento de los celulares, a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya era necesaria la comunicación a distancia. La compañía Motorola, para ese entonces, creó el Handie Talkie H12-16, un móvil que permitía el contacto entre las tropas, mediante vía radio. Para esa misma época, en 1946, aparecía el primer servicio comercial de telefonía móvil, en San Luis, Estados Unidos, llamada Mobile Telephone System.
A Europa la telefonía móvil llegó más tarde. La primera compañia instalada se radicó en Suecia, en 1955, y se llamó Televerket.

Sin embargo, el primer celular confeccionado, de dimensiones «domésticas«, fue el Motorola DynaTAC 8000X, en 1983. Los primeras personas en usarlo fueron empresarios de alto poder adquisitivo. Este teléfono era pesado, con una calidad de sonido mala, pero las personas eran capaces de pagar los USD $3, 995 que valía, para tenerlo.

historia-celulares

La segunda generación de celulares pertenece a la década de los ’90, ya de tecnología digital, con un mejor sonido, y la posibilidad de envío y recepción de mensajes de texto (SMS). El Nokia 1100, y el Motorola C115 son referentes de esta camada.

La tercera generación tuvo su auge en los años 2000, de la mano de móviles como el Nokia 3220, a color, con capacidad de sacar fotos, reproducir mp3, y enviarlos vía MMS (Sistema de Mensaje Multimedia). La tecnología utilizada aquí es de tipo 2. 5G, que de a poco migró a 3G. Los celulares 3G, como el Nokia 5610, nacen de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos, para ofrecer servicios como una eficiente conexión móvil a Internet, y la transmisión de señal de televisión, entre otras funcionalidades. La incorporación más significativa, de este tipo de celulares, fue una segunda cámara para realizar video-llamadas (Hablar con una persona, mientras se la vé).
Actualmente, la cuarta generación de teléfonos móviles o 4G, de tipo SmartPhone (Teléfonos Inteligentes) le permite al usuario acceder a una Internet mucho más rápida, ver televisión en Alta Definición (HD), y gozar de una conexión Wi-fi de excelente calidad.

¿Qué nos deparará la Quinta Generación de teléfonos móviles 5G, en cuyos prototiposya se está trabajando?

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.