¿Qué es, y cómo aplicar la ecotecnia?

La ecotecnia es la producción de innovaciones tecnológicas, con el objetivo de aprovechar de forma eficiente los recursos naturales y materiales a la hora de elaborar productos y servicios. La finalidad de esta rama tecnológica es preservar y reestablecer el equilibrio entre las necesidades humanas y la naturaleza. Las situaciones en las que se puede usar esta herramienta son tan variadas como la capacidad de ingenio de cada ser humano para aplicarla. A continuación, le mostraremos ejemplos de su utilización:

En compost.

Es un fertilizante natural hecho a partir del reciclaje de residuos orgánicos que se producen todos los días.

En sanitarios.

Se denomina ‘sanitario seco’ a la variante de sanitario en lugares donde hace falta infraestructura, y consiste en un inodoro sin agua donde la materia fecal cae a una ‘cámara de tratamiento´ de tierra, donde se deshidrata mediante ventilación, calor, y material secante.

En la recolección de agua de lluvia.

Consiste en captar el agua de lluvia, para usarla en tareas cotidianas como lavar platos, regar plantas, limpiar objetos, etc.

En cunigallineros.

Se trata de corrales donde conviven conejos y gallinas, debido a que ambas especies se alimentan de lo mismo, y por lo tanto se produce carne de gallina, de conejo, y huevos.

En estufas ecológicas.

Este tipo de estufas está hecho con aserrín, en lugar de madera, y se utiliza mayoritariamente en comunidades vulnerables, donde predominan los problemas de salud respiratorios. Poseen un compartimiento que resguarda el calor, de forma eficaz.

En pintura natural.

Para la elaboración de este tipo de pintura, se usa la baba del nopal, junto con agua, cemento blanco, y sal. Luego, se agrega el color vegetal de la tonalidad deseada, y queda lista para ser utilizada.

En huertos familiares.

Consiste en la producción de frutas, hortalizas, verduras, y plantas medicinales, en un pequeño espacio de tierra en un patio o balcón, con riego natural de lluvia o artificial.

ecotecnia
¡Recuerde! Es necesario tener presente que la ecotecnia, lejos de ser una moda, permite disminuir el impacto ambiental, mantener el patrimonio biológico, ayudar a ahorrar agua y energía, y mejorar la salud.

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.