Alfabetización digital en el siglo XXI

La sociedad actual está cada vez más globalizada. Hoy podemos comunicarnos en tiempo real con cualquier persona en la otra punta del planeta. También podemos enviar y recibir información en múltiples formatos (texto, imagen, audiovisual, audio). En definitiva, se achicaron los tiempos y el espacio geográfico.

Estas transformaciones en la comunicación cotidiana fueron posible gracias al desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Hoy los celulares inteligentes, computadoras, tablets, Internet o cámaras digitales, transformaron la vida cotidiana. Es común disponer de dispositivos conectados a Internet e interactuar con el mundo a través de ellos. Pero es necesario disponer de ciertas habilidades digitales. No basta con tener la tecnología. Hay que saber usarla para poder crear mensajes cargados de sentido que permitan entablar comunicación con otros.

alfabetizacion digital

¿Pero todos tenemos estas habilidades? ¿Disponemos de los conocimientos necesarios para hacer un uso crítico y creativo de las TIC? Estos saberes hoy se vuelven fundamentales para transitar la sociedad de este tiempo. También son fundamentales para el acceso al campo laboral. En consecuencia, el rol de la escuela se vuelve clave.
Retomando a especialistas en el tema, como Mariana Landou o Diego Levis, la alfabetización digital tiene que ver con aquellos conocimientos que se vinculan con las tecnologías de la información y la comunicación. Implica dominar la herramienta, los usos posibles que se le puede dar y crear conocimiento significativo mediado por las TIC. Cabe destacar que históricamente la alfabetización fue asociado con la lecto-estritura. Pero en los últimos tiempos y debido a las transformaciones socioculturales, se amplió su definición al dominio de habilidades básicas para comprender y producir información en formatos digitales y multimediales.

Se dice que los jóvenes manejan la tecnología y que están todo el día con la computadora y el celular. En general tienen un buen manejo de redes sociales. Pero desconocen saberes básicos que hacen a un uso crítico, creativo y responsable. Entonces la escuela juego un rol fundamental para fomentar y garantizar estos saberes en los estudiantes.

Es importante destacar que la escuela como institución debe educar para la sociedad y la cultura de su tiempo. Esto implica considerar que sus estudiantes son sujetos hiperconectados y atravesados por las TIC y los medios de comunicación. En consecuencia, incorporarlas hoy es imprescindible. Para eso es necesario crear escenarios educativos que incluyan TIC de manera pedagógica. Hay que intentar despertar el interés del alumno, sorprenderlo e interpelarlos. Realizar una búsqueda del tesoro con el celular, crear un audiovisual, realizar una programación simple, inventar un comic interactivo, pueden ser actividades entretenidas donde los estudiantes aprendan y se diviertan. ¿Quién dijo que la escuela tiene que ser aburrida? Solo hay que empezar a transitar una nueva manera de enseñar y aprender.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*