Puntos a tomar en cuenta al contratar hosting

Cuando vamos a montar un nuevo sitio web, o WebApp, se tienen que tomar en cuenta muchos factores, como en qué lenguaje se va a desarrollar el proyecto, cómo trabajará el equipo de desarrollo, qué base de datos se utilizará, con qué proveedor se contratarán los servicios necesarios y un grandísimo etcétera.

Servidores

Pero algo que está bien claro en esto, es que el servidor sobre el que montaremos nuestro sitio tiene que contar con varias características importantes:

  • Uptime
  • Confiabilidad
  • Flexibilidad
  • Buen Soporte
  • Recursos
  • Especialización

Yo sé que no existe un proveedor que combine con perfección todos los puntos mencionados anteriormente, pero si hay algunos que realmente se aproximan a ellos, y ya es cuestión de nosotros decidir cuánto estamos dispuestos a desembolsar por un servicio de este tipo, pudiendo ir desde lo más barato con un hosting compartido, hasta un servidor dedicado, que, como su nombre lo dice, se dedique únicamente a servir nuestros sitios web, sin tener que dar abasto a otras personas que podrían ser las culpables de que nuestra web se pueda caer en cierto momento.

La mayoría de los proveedores prometen un 99.9% de Uptime, lo cual es un tiempo bastante aceptable, e incluso podríamos decir que es lo ideal puesto que lo perfecto no existe. Por lo que este punto realmente no es un problema en ningún lado contratando con un proveedor serio.

Confiabilidad es un punto que únicamente se ganan los proveedores después de un tiempo que trabajemos con ellos, y es que hay muchos que pintan el mundo color de rosa y te ofrecen maravillas, pero si al final no logran ganarse tu confianza, por mucho que cumplan, no tendrán a un cliente seguro.

Confianza

La flexibilidad es un punto a considerar hoy en día, ya que necesitamos contar con un servidor lo bastante flexible para instalar nuevos lenguajes, bases de datos, extensiones y demás para que nuestros servicios ofrecidos siempre estén funcionales y evolucionando todo el tiempo. Esta flexibilidad queda prácticamente descartada en un shared hosting, pasando a ser característica exclusiva de servidores dedicados, vps o cloud hosting como los que ofrece Red Coruna.

El soporte técnico es un departamento al que vamos a acudir tarde o temprano. Por muy buenos que seamos, de repente necesitamos arreglar algo que no está a nuestro alcance y necesitamos tener el respaldo de un buen soporte técnico, que sepa lo que está haciendo y que lo haga mientras más rápido, mejor. Recordemos que todo urge.

Los recursos dependen ya del proveedor y los costos que maneje, al igual que lo que realmente necesitemos y qué tan apretados queramos estar. Y es que no es lo mismo tener un procesador Intel Xeon o i7 que un Atom (sí, también los usan para servidores). Tampoco es lo mismo tener 128mb de ram que 8gb, pero como dije, todo depende de lo que realmente necesitemos. Hay veces que ese Atom con 128mb de ram basta para nuestro pequeño blog personal.

Con el punto de especialización a lo que me quiero referir, es que cada sitio requiere ciertas tecnologías específicas, y no es lo mismo trabajar con algún proveedor que se especialice en tratar con PHP y MySQL y nosotros trabajar con Node.JS, que con un proveedor que se especialice en Node.JS y MongoDB. A la mente en este ejemplo se me viene Nodejitsu.

Con estos puntos a considerar, junto con los precios, es seguro que podremos elegir el proveedor perfecto para nuestro proyecto, uno en el que nosotros podamos confiar, pagar, y que brinde el servicio necesario para no perder clientes o visitantes en ningún momento.

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.