Apple podría haber perdido 2700 millones de dólares contra Motorola

2011 podría ser conocido como el año en que las Tablets comenzaron a tener éxito, o cuando compañías como Spotify y Netflix acentuaron su éxito en el mercado con su novedoso modelo de negocio, así como también se pronuncio el futuro en la nube, con Panda Cloud, Dropbox y hasta el sistema operativo Google Chrome OS, más allá de que parezca estar teniendo poca acogida. Sin embargo, 2011 será recordado entre muchos, más que nada tal vez, por la tremenda guerra de patentes que han librado todas las gigantes compañías de tecnología.

Apple, Samsung, Microsoft, Motorola, Google y un largo etcétera que han lanzado demandas entre sí a más no poder, en busca de quien resulta vencedor de algo que, de momento, parece indicar que todos saldrán perdedores a largo plazo. Una muestra de ello es el reciente juicio en donde, desde el plano legal, Motorola le habría ganado una suma impresionante de dinero a Apple, pero claro, será cuestión de tiempo para que la propia Motorola sea demandada, y es que si algo demostró este año, es que al parecer, todas las compañías violan consciente o inconscientemente una gran cantidad de patentes que pertenecen a otras empresas.

apple-vs-motorola

En ésta ocasión, como mencionan en Bitelia, fue Apple quien resultó perdedora, tras infringir la patente 1010336 en sus dispositivos iPad y iPhone (ambos 3G), se trata de un algoritmo en el cual se describe como implementar un conteo regresivo durante una transmisión de paquetes de datos vía radio, es decir, un sistema de telefonía móvil.

Para bien, o para mal, según el cristal con que se mire, ésta batalla legal ganada por Motorola sentará un precedente histórico, no solo podría costarle al rededor de 2700 millones de dólares, además de continuar pagando por la utilización de éstas patentes, ya que resulta improbable que Apple retire de sus dispositivos 3G mencionados una tecnología prácticamente hasta el momento indispensable para su funcionamiento; Sino que más allá de la impresionante cifra económica que esto representa, y de que, además, Google esté en vías de adquirir Motorola, esto genera una gran incertidumbre, porque con tal antecedente las siguientes demandas no se quedarán atrás, y en mi opinión personal, tal vez para las compañías resulte poco práctico esto de estar comprándose las unas a las otras para “aumentar la cantidad de patentes” y así continuar demandando y ganando dinero con ello, si al fin y al cabo, continuarán siendo demandadas.

Claro que las patentes son un derecho a la propiedad intelectual de determinadas tecnologías e innovaciones, pero se les está yendo un poco de control la situación, o al menos, eso parece estar ocurriendo, tal vez lo mejor fuese que hicieran un cese en estas demandas y se centrarán aún más en mejorar sus propios productos y dispositivos. ¿Ustedes qué creen?

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.