¿Cambio de tendencia?

Hace poco tiempo he comenzado a notar diversos cambios en algunos blogs que frecuento en ciertas ocasiones, se trata de variaciones algo sutiles en el diseño que pueden generar un impacto grande aunque para algunos pueda pasar desapercibido.

Se trata de la posición de los sidebars o barras laterales, desde el boom de la web 2.0 esa parte de la estructura de un blog tomo como lugar inamovible el sector derecho del theme, siendo una o dos, siempre iban hacia la derecha.

¿Por qué las sidebars se usan a la derecha?

Desconozco con certeza por qué se determinó ese sector para las sidebars, pero muchos ya las colocan allí por moda o tendencia general en la blogósfera. Aún así puedo comentarles mi teoría que no es nada nuevo, y seguramente usted ya lo habrá pensado.

Cuando uno comienza a leer sobre la optimización de Adsense para integrarlo mejor con el sitio, y así obtener mayores ganancias, se suele observar mucho eso de que “el usuario lee en forma de F”. Lo cual es cierto, lo primordial va en el sector izquierdo, y esa es mi teoría.

heat-map

El contenido es lo primordial, sobre todo en esto de la web 2.0 en la cual la finalidad es orientar todo al usuario final, y en esto de los blogs los que redactamos brindamos contenido de interés, y eso es lo principal, por eso, el texto principal iba en el sector izquierdo y las sidebars en la derecha. O al menos esa es mi teoría.

¿Comienza un cambio de tendencia?

Yo, personalmente, he comenzado a notar un cambio de tendencia, no hablo de moda, sino de tendencia. Comienzan a aparecer blogs que dejan de lado aquella época, y no lo veo como algo malo, sino como una evolución, porque empiezan a sumarse factores importantes para quienes escribimos ese contenido.

He notado la implementación de barras laterales en el sector izquierdo del theme, antes del contenido, en sitios de gran número de seguidores, como por ejemplo GenBeta, entre otros.

Todas las sidebars que he visualizado en ese sector tienen una función clara, y es atraer al usuario a algo que el redactor le interesa, ya sea información o publicidad.

¿Se gana efectividad?

Sí, si partimos de la teoría que les he expuesto, sobre el usuario leyendo en forma de F, no caben dudas que se gana efectividad en lo que el webmaster desee, es decir que si deseas generar más dinero, es casi seguro que un banner allí te permita generar un cierto porcentaje de ganancias extra considerable.

También puedes llamar la atención del lector para otros temas, como por ejemplo, para atraerlo a suscribirse a tus noticias, ahora les daré unas capturas de algunos sitios para que vean a lo que me refiero:

Bitelia

Bitelia

GenBeta

genbeta

Portafolio Blog

portafolio blog

¿Conclusión?

Como podemos apreciar muchos están comenzando a utilizar esa teoría de la lectura en F para poder sacar provecho a esa zona del theme y transmitirle al usuario algo que normalmente le puede pasar por alto. Esto puede ser publicidad para aumentar ganancias, un formulario de subscripción para aumentar lectores fieles.

Esa zona es una de las más visibles a primera vista para los lectores, y aprovechándose bien se pueden sacar algunas ventajas para mejorar el progreso de nuestros objetivos, pero hay que tener presente que el contenido es lo que caracterizará a nuestro sitio.

¿Qué puedo añadir en el sidebar izquierdo?

Como hemos visto en dos de los tres ejemplos, lo más frecuente es añadir publicidad en esa zona, para elevar el porcentaje de clicks en los anuncios. Pero a veces es primordial dar preferencia a otras cosas, como elevar el número de lectores, como han hecho en PortaFolio Blog.

Otras opciones que se me ocurren sería añadir botones para compartir el artículo o el blog en las redes sociales más populares como Twitter, Facebook, Digg, Menéame, entre otras.

También puede resultar ideal añadir allí el panel de Facebook para fans, y de ese modo elevar el número de seguidores que se han inscripto en nuestra página de la red social.

Puedes incluso añadir las categorías si es que deseas hacerlas notar, o una nube de etiquetas, el blogroll, en fin. Todo depende de tus objetivos y preferencias.

¿Ustedes qué opinan?

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.