Usuarios de Software libre

Interesante artículo el que leí en LinuxAdictos sobre ¿Qué es un usuario de software libre?. La verdad es que el concepto de usuario de software libre puede ser malinterpretado. Desconozco si mi interpretación sea la correcta, pero para mi:

Un usuario de software libre es aquel que utiliza el software libre siempre por encima del privativo.

El inconveniente recae cuando siendo partidarios del software libre utilizamos aplicaciones privativas. Ej: Windows. Lo que ocurre es que para Windows existe una alternativa libre: Linux. Ésto es algo muy frecuente, y no por ser usuarios de Microsoft Windows, quiere decir que no seamos usuarios de software libre. Existen aplicaciones libres que funcionan únicamente en sistemas operativos privativos.

Distingo dos tipos de usuarios de software libre:

  • Los fanáticos: Utilizan únicamente software libre, ni windows, ni photoshop, nunca privativo. Rara vez conocemos a alguien que utilice únicamente software libre y no ataque las aplicaciones privativas.
  • Y aquellos que apuestan por el software libre frente al privativo cuando éste cumple con las necesidades que el usuario necesita.

Vamos, que para muchos diseñadores The Gimp no compite en un 100% con Adobe Photoshop, se diferencian mucho, inclusive en el aspecto y la organización de los recursos. Sin embargo, éstos diseñadores pueden apostar por Firefox frente a navegadores como Internet Explorer.

El software privativo muchas veces brinda más y mejores funcionalidades que el libre, pero ésto no siempre es así, ya que el software libre siempre se encuentra ahí, compitiendo en casi todo. Ya vemos como Firefox comenzó a desplazar a I.E.

La gran ventaja del software libre es que las aplicaciones se desarrollan por y para la comunidad, en cambio los privativos lo hacen para un amplio mercado.

Todo ésto quiere decir que los usuarios cada vez somos «más libres» al haber más competencia. Y cada vez que nos enfrentemos a una decisión sobre si utilizar tal o cual programa, es que podremos decir si somos usuarios de software libre, o no. Nuestras decisiones nos lo dirán. Muy pocos concluirán ser usuarios de software libre en un 100%. En la enorme mayoría de los ordenadores podremos encontrar al menos un programa privativo.

Si me lo preguntan, en éste momento tengo instalado OpenSuse 11.0 con KDE 4.1 y utilizo únicamente software libre, pero respondiendo: No soy 100% usuario de software libre. Prefiero Photoshop para diseño, y DreamWeaver me agrada mucho para el desarrollo de mis themes. ¡Incluso utilizo codecs para reproducir sonido en formato privativo! (mp3)

Y ustedes ¿qué clase de usuarios son?

Saludos y suerte, sean felices!

  • Leave a Comment

¡SÉ UNUSUARIO!

Suscribete gratis a UnUsuario.com para recibir todas nuestras actualizaciones, noticias, guías, recursos y mucho más en tu casilla de correo electrónico.

Gracias por suscribirte! :).

Oops, ha ocurrido un error, inténtalo nuevamente.